3. Políticas públicas, justicia y derechos

Inés León Barreto
Mariel Carolina Castagno

En un contexto de recrudecimiento del neoliberalismo y sus formas de exclusión, las cuales producen diferentes barreras de acceso a los derechos en general y a la justicia en particular; esta mesa se propone generar discusiones al respecto, poniendo el foco en discursos y representaciones sociales que favorecen, y a veces justifican, las dificultades de acceso a derechos vinculadas a las políticas públicas. Asimismo, se busca compartir experiencias y propuestas que sortean los obstáculos a fin de efectivizar el ejercicio pleno de derechos y/o su exigibilidad.

Se pretende tornar objeto de análisis a situaciones cotidianas de la experiencia institucional de sujetos (Castagno, 2022), generalmente en situación de vulnerabilidad, con relación a barreras de acceso a derechos que generan, por ejemplo, los lenguajes técnico-profesionales y/o burocrático-administrativos que, no siendo accesibles, obstaculizan el acceso a la justicia. Entendiendo que, si no se comprende lo expresado por las propias organizaciones estatales -como ANSES, PAMI, las entidades bancarias y de salud, y la misma institución justicia en sus procesos de variada índole- los sujetos quedan en situaciones que vulneran sus derechos sin poder acceder a la información, a los procedimientos o a los canales para exigirlos de manera efectiva.

Con sus lenguajes específicos las instituciones producen selectividad, exclusión y dominación a través de sus dispositivos de poder (Fernández, 1993) excluyentes de ciertos sujetos. Sin embargo, ellos también generan sus resistencias y revanchas (Reguillo, 2000) construyendo sus propios códigos en una comunidad de habla particular que los distingue e incluye, como sucede en la cárcel con el lenguaje tumbero y en otros espacios de reclusión y exclusión. Estas formas de expresión, generalmente orales, tienen un impacto político ya que en sus procesos de desanclaje trasladan al espacio público el sufrimiento psicosocial evitable que la misma institución produce (Correa, Castagno, Herranz, León Barreto y Páez, 2019).

Se espera entonces, por un lado, estimular la producción de ponencias que pretendan conversar sobre las dificultades inherentes a las políticas públicas, para garantizar el acceso a derechos y a la justicia de la totalidad de la ciudadanía y, por otro, la sistematización de experiencias o el desarrollo de propuestas para la transformación de dichas políticas con finalidades de universalidad, igualdad y no discriminacion como horizonte de cumplimiento.