Objetivos del Congreso:

Analizar los vínculos que hay entre los procesos de construcción de identidades, roles y relaciones de género y las múltiples manifestaciones de violencia en las sociedades iberoamericanas contemporáneas.

Promover el intercambio de saberes y prácticas entre los espacios académicos, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, para articular esfuerzos tendientes a la erradicación de las violencias de género.


Fundamentación del Congreso:

Los feminismos, los movimientos de mujeres, las luchas políticas de las minorías sexuales y genéricas han recorrido un azaroso camino hacia la consecución de un objetivo en común: revertir los procesos de explotación y exclusión fuertemente implantados en las sociedades a lo largo de la historia.

La violencia que se ejerce en virtud del sexo, género, opción sexual, etc.. de las personas es una de las violaciones más denigrantes e insidiosas de los derechos humanos, porque implican invisibilización, exclusión, vulnerabilidad, marginación, entre otros efectos.
Sin embargo, se trata de la violencia más extendida en todas las sociedades porque está naturalizada en el imaginario social. Esta violencia es un complejo problema al que el Estado y la sociedad no ponderan ni atienden debidamente.

En sus diferentes manifestaciones -físicas, sexuales, psicológicas, económicas, simbólicas, etc- la violencia es una de las expresiones de las relaciones desiguales de poder que estructuran cultural e históricamente sociedades falogocéntricas, androcéntricas, heteronormativas, jeraquizantes y discriminadoras.

Es importante reconocer que las mujeres son particularmente afectadas por estas violencias junto con otras minorías sexuales, puesto que las identidades sexuales y genéricas están socialmente normativizadas por parámetros culturales obligatorios -como la heterosexualidad, la maternidad, etc.- en virtud de los cuales se pretende "normalizar" toda elección o práctica que se aparte de ellos, so pena de sanciones inherentemente violentas.

Hay tres grandes vías de aproximación al problema de las violencias de género: los acercamientos teóricos, la investigación empírica y las intervenciones para el desarrollo de los derechos de las personas. Lamentablemente, tales aproximaciones se han desarrollado con muy pocos puntos de contacto entre sí.

Como universitarias/os, asumimos la responsabilidad social de promover el desarrollo de saberes y estrategias que contribuyan a la profunda transformación de prácticas sociales injustas y políticas inequitativas. Es por ello que consideramos importante abrir espacios de intercambio y discusión que permitan poner al día los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para la erradicación de la violencia en los diversos ámbitos de la sociedad.

El Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad pretende retomar y continuar la trayectoria de debate, producción y difusión de conocimientos en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba y de la región.


PIEMG - Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género
CIFFyH Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon
Fac. Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba Argentina