Presentación

“Pese a las hogueras y a los verdugos,
los libros destruidos vuelven a nacer”.
Osvaldo Bayer

A 36 años del golpe militar de 1976, la revista Alfilo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba presenta el trabajo multimedia Libros Prohibidos. En él se pueden encontrar testimonios y artículos sobre la situación que vivieron las bibliotecas y los bibliotecarios durante el Terrorismo de Estado y se indaga acerca de la censura que se aplicó en esa época en los ámbitos culturales y educativos, principalmente en la literatura infanto-juvenil.

Como hecho que simboliza aquella política de represión cultural, se puede ver el registro fílmico de Canal 12, digitalizado por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la FFyH, de la quema de libros del 29 de abril de 1976, en el III Cuerpo de Ejército, por órdenes de su entonces comandante, el ex general de división Luciano Benjamín Menéndez.

Asimismo, se pueden descargar las circulares que enviaba la Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior a los establecimientos educativos y las resoluciones internas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Colegio Manuel Belgrano de la UNC, en las que se dispone el retiro y la quema, en algunos casos, de bibliografía.

Finalmente, se puede observar una galería de imágenes con las tapas de algunas de las obras censuradas y prohibidas por la Dictadura, recopiladas por la cátedra Procesos Técnicos I de la Escuela de Bibliotecología.

 

Share