Nuestro propósito

NUESTRO PROPÓSITO: RAZONES PARA EL PLURAL

En abril de 2005 constituimos un Grupo de Estudios sobre la Modernidad dentro del Area de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón”, de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH – UNC). Se trata de un conjunto de investigadores (historiadores en general, de diversas edades y trayectoria) movilizados por construir un punto de encuentro para la lectura, el debate y el desarrollo de una propuesta en torno a un eje de interés común, como es el análisis y la exploración de ese complejo estructurado y estructurante que llamamos Modernidad.

Una idea que impulsamos en la primera reunión fue la de propiciar colectivamente un medio que sirviera para dar a conocer perspectivas necesariamente divergentes, tanto por la contención disciplinaria como por los núcleos que interesaba indagar y la interpretación que se da sobre los mismos. Nos pareció importante hacerlo desde una plataforma poco utilizada todavía en el ámbito académico, como lo es la revista electrónica. Definimos criterios editoriales, y pusimos manos a la obra; en pocos meses logramos concretarlo, gracias al apoyo incondicional e inmediato de los colegas que publican sus artículos y apoyan desde el Consejo Asesor.

Aspiramos a que esta empresa despierte el interés de los académicos mediante la difusión y participación activa en la revista. De ese modo podremos lograr el objetivo esencial que nos propusimos: contribuir a conocer mejor –y ponerlo al alcance de todos- esa pluralidad de realidades que configura la negociación permanente y heterogénea entre el proyecto moderno, lo que vino a desplazar, en grado variable pero nunca del todo, y aquello que pretende suplantarlo, de manera versátil también.

En síntesis: queremos indagar en profundidad la modernidad como etapa histórica, como propuesta y, en definitiva, como concepto histórico clave para la comprensión de nuestro presente.

– Grupo de Estudios sobre la Modernidad –