Paneles

Jueves 15 de septiembre

Panel 1.Los platos se lavan en casa: reflexiones acerca de las ciencias sociales en los medios”, Jueves 15 de septiembre de 15 a 17 hs. (Aula D. Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.)

Participan:

  • Daniel Saur (investigador)
  • Mariano Saravia (periodista)
  • Liliana Córdoba (investigadora)
  • Lucas Viano (periodista La Voz del Interior)

Coordina: Pablo Giordana (Área de Comunicación – FFyH, UNC).

En 1994 Domingo Cavallo mandó “a lavar los platos” a una reconocida socióloga que cuestionó en un diario las políticas del gobierno menemista. Este panel está pensado como un lugar de encuentro entre becarios e investigadores en Ciencias Sociales y Humanas con periodistas y especialistas en Comunicación, quienes se referirán al rol y la presencia de los investigadores sociales en los medios y los diálogos que establecen entre la academia y el periodismo, para reflexionar juntos sobre la importancia de la divulgación de la ciencia.

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Panel 2. «Salud, ambiente y territorio: una construcción desde los DDHH».  Jueves 15 de septiembre de 19.00 a 21 hs (Auditorio del Cepia)

Participan:

  • Dra. Cristina Arnulphi (Investigadora del ISEA- UNC)
  • Dra. Cecilia Estrabou (Bióloga del Centro de Ecología-UNC).
  • Dr. Ariel Depetris (Médico Epidemiólogo Sanitarista).
  • Lic. Noelia Ruatta. (Nutricionista- Magister en Salud pública -UNC).
  • Mgter. Mariana Tello y Arq. Pablo González (Miembros del equipo del Espacio para la Memoria y la Promoción de DDHH Ex CCDTyE «La Perla»).
  • Juan Manuel Spicogna (Miembro del Aula Abierta de Montaña-UNC y Organización ESCALERA).

Coordina: Mgter. Nidia Fernández

El panel “Salud, ambiente y territorio: una construcción desde los DDHH” se propone como un espacio para poner en diálogo saberes provenientes de diferentes áreas de la investigación teórica y de experiencias de intervención social. Los invitados ponen en común sus prácticas y reflexiones sobre tópicos como territorio y memoria; salud y equidad, soberanía y alimentación, los que, entre otros, invitan a pensar en espacios renovados para la participación y la construcción ciudadana en dirección a profundizar la comprensión misma de los DDHH para el ejercicio de la democracia.

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Viernes 16 de septiembre

Panel 3. “Saberes de la música / saberes sobre la música”. Viernes 16 de septiembre de 11,30 a 13,30 hs. (Auditorio del Cepia)

Participan:

  • Dr. Gustavo Blázquez (Investigador)
  • Dr. Leonardo Waisman (Investigador)
  • Dr. Claudio Díaz (Investigador)
  • Marcos Luc (Músico, dirigente del MUCC)
  • Mario Díaz (Músico)
  • Bosques de Groenlandia (Músicos)

Coordina: Dr. Claudio Díaz.

En las prácticas de producción y recepción de la música entran en juego diversidad de saberes: tradiciones populares y académicas, conocimientos prácticos de los músicos transmitidos de diversas maneras, saberes y posicionamientos sobre el mundo social que se expresan en las músicas. Lo mismo ocurre en las prácticas analíticas sobre la música que desarrollan los estudiosos que la toman como objeto de estudio desde diversas disciplinas: antropología, sociología, musicología. ¿Qué pasaría si esos saberes diversos se pusieran en diálogo? La apuesta de este panel es abrir un espacio para ese diálogo.

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Panel 4. “Saberes artísticos, saberes académicos y saberes populares”  Viernes 16 de septiembre de  17.00 a 19.00 hs. (Aula 12 CV)

Participan:

  • Mgter. María Inés Peralta (Investigadora. Sec. De extensión de la UNC)
  • Dr. Jorge Dubatti (Crítico teatral)
  • Prof. Víctor Rodríguez (Epistemólogo)

Coordina: Silvina Patrignoni

El conocer implica diversidad de formas y situaciones. Un estudioso del teatro reflexiona sobre los aspectos cognitivos de la práctica teatral y sobre las disciplinas que toman el teatro como objeto de estudio. Desde la problemática de la extensión universitaria, una especialista se interroga sobre el dificultoso diálogo entre saberes académicos y saberes populares. Un epistemólogo nos ayuda a interrogarnos sobre la especificidad del modo de conocer de esas disciplinas que suelen llamarse ciencias “blandas” en relación con las ciencias “duras” como objeto de comparación.