Secretaría Académica – Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC

COMUNICADO- Disposiciones para resguardar y atender las condiciones del trabajo docente en la FFyH

A les Profesores de la FFyH,

A través del presente comunicado, Secretaria Académica pone en conocimiento de la comunidad de Profesores de la FFyH las disposiciones generales y específicas que se han dictado a los fines de resguardar y atender debidamente sus condiciones de trabajo, como así también para dar continuidad a la cobertura de vacantes de cargos docentes y seguir garantizando de esta manera la enseñanza en el grado.

La inclusión y permanencia de nuestres estudiantes en sus carreras y cursos, así como el necesario cuidado y acompañamiento en el trabajo de les colegas docentes han sido el centro de nuestras preocupaciones y acciones durante el inédito contexto que se inició a comienzos del año pasado y permanece hasta hoy.

Durante el año 2020 y como consecuencia de la emergencia sanitaria, diversas disposiciones rectorales y Actas Paritarias de alcance nacional y local, establecieron la suspensión de los plazos administrativos hasta agosto de ese año y la continuidad de las designaciones docentes de todo tipo, ya sea por concurso o interinas. Por ello, todas las actividades que en tal sentido habían sido previstas para el período lectivo 2020 -Concursos públicos, Selecciones Interinas o el proceso de Evaluación de Desempeño Docente- no pudieron sustanciarse y debieron prorrogarse.

Durante los meses de septiembre y noviembre de 2020, la Secretaría Académica y el Área Profesorado y Concursos trabajaron afanosamente en la elaboración de un procedimiento que adecuara a la virtualidad el proceso de selección de antecedentes, previsto por la Ordenanza 01/2008. Luego, lo puso a consideración y tratamiento del Consejo Asesor de Directoras/es de Escuelas y Departamento, y finalmente en diciembre de 2020 el H. Consejo Directivo aprobó dicho procedimiento a través de la Resolución 192/2020.

En relación a los Concursos Docentes, el H. Consejo Superior emitió en febrero de 2021 la Resolución 59/2021, que autoriza la continuidad de llamados a concursos de profesores regulares cuyo trámite estuviere iniciado al 20/03/2020 y se hubiera suspendido por las medidas de aislamiento y/o distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. De igual manera, se resolvió la continuidad de los procesos de evaluación de desempeño docente, ya iniciados en marzo de 2020. Por todo ello, la Secretaría Académica y el Área de Profesorado y Concursos de la Facultad se encuentran trabajando en la reglamentación interna para dar curso a los procesos de concursos y evaluación del desempeño docente que quedaron pendientes a la fecha establecida por la resolución indicada.

En el mismo orden de cosas, se debió atender también la situación de les Profesores que debían inscribirse para ser evaluados en el marco del régimen de Carrera Docente en el período 2021. Por ese motivo, la Facultad dictó la Resolución Decanal N° 727/2020 que pospuso a partir del 01 de noviembre de 2020 y por el término de seis (6) meses la presentación de la correspondiente solicitud de evaluación por parte de les Profesores que estuvieren comprendidos en los alcances de la OHCS 06/2008 T.O. RR 465/2017 y su rectificatoria RR 1933/2018. De este modo, la Secretaría Académica a través del Área Profesorado y Concursos, arbitró los actos administrativos correspondientes para efectivizar la prórroga de las designaciones de les docentes referidos anteriormente, a través de la presentación de una nota que expresara la intención de ser evaluades en el marco de tal régimen.

A la fecha, el H. Consejo Superior no ha instrumentado todavía mecanismo alguno para habilitar la tramitación de los procesos de evaluación de les docentes cuyas designaciones por concurso vencieren entre el 01 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021.

Desde el momento inicial del aislamiento social y preventivo, la Secretaría Académica de la FFyH junto al Área de Profesorado y Concurso trabajan esforzadamente no solo para reencausar el complejo proceso institucional que implican los Concursos, las Selecciones interinas y la Evaluación del desempeño docente sino principalmente para resguardar los derechos de todes les profesores y proteger su trabajo cuyas condiciones, particularmente durante este y el pasado año, se han visto tensionadas y conmovidas por las razones que todes conocemos.

Lic. María Luisa González                                                        Lic. y Prof. Vanesa López

(Subsecretaria Académica)                                                      (Secretaria Académica)