Secretaría Académica – Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC

Taller: Construcción de propuestas de enseñanza en las áreas de Bibliotecología y Archivología

Equipo docente
Esp. Vanesa López, Lic. Ana Belén Caminos y Prof. Matías Cagnin

Destinatarixs
Docentes del Curso de Nivelación y de los primeros años de las carreras de Bibliotecología y Archivología.

Modalidad: presencial (aula a confirmar).
Días y horarios: jueves 12 y 19 de septiembre de 18 a 20 hs.

Link de inscripción

Objetivos generales
● Contribuir a fortalecer los procesos de elaboración de las propuestas de enseñanza desde los aportes del campo de las Ciencias de la Educación.
● Reconocer la especificidad de las lógicas disciplinares de la Archivología y la Bibliotecología en la construcción de propuestas de enseñanza.
● Fomentar el trabajo colectivo y colaborativo entre los equipos docentes en el tramo inicial a las carreras de grado.
● Adecuar las propuestas de enseñanza en clave de las características de los alumnos que ingresan a las carreras de grado.

 

Presentación de la propuesta
En el primer encuentro del taller, se realizará una presentación de la propuesta, sus sentidos y propósitos para reflexionar acerca de la programación de la enseñanza en el nivel Superior, particularmente, en las áreas de Archivología y Bibliotecología. Luego, se desarrollará un marco teórico sobre elementos claves de la programación y/o planificación de la enseñanza, para seguidamente, conocer, indagar y revisar las propuestas que los equipos docentes construyen en el marco de sus materias. Esta actividad se enmarca en las acciones realizadas por la Secretaría Académica en el
marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado 2023-2024.

Material de trabajo:
– Davini, M.C., (2008). “Programación de la enseñanza”. En Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.
– Notas claves para la planificación de la enseñanza. En el segundo encuentro, se dará continuidad al trabajo iniciado con las propuestas de enseñanza de
cada equipo, con la intención de que estos puedan compartir las revisiones que hicieron de ellas, considerando, entre otras cuestiones, el vínculo y la articulación con otros espacios curriculares de primer año de las carreras, según corresponda. Al finalizar este taller, se otorgará a lxs docentes, un
material con orientaciones para la enseñanza en la Universidad.

 

Material de trabajo:
– Propuestas de enseñanzas elaboradas por los equipos docentes.
– Documento compartido con las principales reflexiones y orientaciones para la enseñanza.