La Escuela de Ciencias de la Educación homenajeó a sus directoras de la democracia

El emotivo acto se llevó a cabo el martes 21 de noviembre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela. Ese día también se conmemoraban los 20 años del fallecimiento de María Saleme.

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de vigencia democrática en nuestro país, la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH organizó un acto-homenaje a quienes durante este tiempo ejercieron funciones como directoras, vicedirectoras y vicedirectores. “Como equipo de gestión, tenemos la inmensa alegría de haber llegado a este día que se gestó como una idea en las primeras reuniones de este año. Allí, con una expresa voluntad política, acordamos sobre el valor y la oportunidad de reconocer los esfuerzos colectivos que institucionalizaron la democracia en la Escuela de Ciencias de la Educación”, señaló la secretaria académica de la Escuela, Vanesa Partepilo, sentada en la mesa junto con la directora, Guadalupe Molina, el vicedirector, Jorge Lorenzo, la decana de la Facultad, Flavia Dezzutto y la coordinadora del Programa de Derecho Humanos, Victoria Chabrando.

“Junto al Consejo Asesor de la Escuela, nos comprometimos a trabajar en la elaboración de nuestra memoria colectiva a través de diferentes iniciativas. Hoy nos convoca especialmente el proyecto nominado ‘Direcciones que hicieron historia’, en el que nos hemos propuesto, entre otros objetivos ‘reconocer y homenajear los esfuerzos realizados por los equipos de gestión que defendieron el derecho a la educación superior, pública y gratuita procurando una formación exigente y comprometida políticamente con la igualdad y la justicia”, continuó Paterpilo.

Entre 1984 y 2021, fueron 26 personas entre directoras, vicedirectoras y vicedirectores quienes estuvieron frente a la gestión de la Escuela. “Hoy vemos y comprendemos más que ayer la realidad que fue y nos acompaña. Hoy tenemos la posibilidad de describir más precisamente el relieve de esos esfuerzos que significaron, por ejemplo: normalizar el gobierno democrático en la Escuela; restituir el acceso a los cargos por concursos públicos, revisar planes de estudios; tomar decisiones en el marco de numerosas embestidas neoliberales; construir la legitimidad pública de una voz sobre la educación de nuestra provincia; velar por derecho a la educación superior en el 2001 y en la pandemia y tantos otros desafíos de estos 40 años”, agregó la secretaria académica, quien desatacó que “muchas de las autoridades que gestionaron la Escuela de Ciencias de la Educación lo hicieron con la memoria de sus dolores de dictadura: entre el exilio, la pérdida de seres queridos en las manos del terrorismo de estado, el deseo cercenado de lectura y escritura, el silencio obligado que quema el cuerpo, la búsqueda sacrificada de ese pequeño recinto en donde una palabra puede pronunciarse para no desesperar”.

Una experiencia luminosa para este momento

A continuación, la decana Flavia Dezzutto dirigió unas palabras al público presente y subrayó la importancia de hacer este homenaje “en un momento donde claramente nuestra democracia está fuertemente desafiada”. “El camino, la trayectoria, de quienes han estado a cargo de la gestión de la Escuela desde inicios de la democracia, lo que muestra es el proceso de construcción, no solamente de la Escuela, sino también de nuestra Facultad. Ahí están Gloria Edelestein, Alicia Carranza, la Marce Sosa, Silvia Ávila, Silvia Kravetz, la Chela Herrera o Nora Alterman. Lamentablemente, muy lamentablemente, no está Adela Coria, pero sí está. Todo este conjunto de personas es muy valorable, pero destaco sobre todo a aquellas personas que tuvieron que vivir el exilio, que padecieron el terrorismo de Estado y que se fueron integrando a la Escuela y a la Facu para lograr o llevar adelante un proceso de ampliación democrática, de un pensamiento comprometido en la estela de un modo de pensar la vida universitaria y a la investigación, la actividad académica que tenía María Saleme”, dijo la decana.

Luego, subrayó que “la experiencia de estas compañeras que encabezan la gestión de la ECE durante estos últimos 40 años es una experiencia luminosa para este momento, porque justamente pudieron construir no solo la Escuela, sino también la Facu, y lo hicieron desde el punto de vista de procesos de lucidez colectiva, de compromiso social, de un desarrollo de producción de conocimiento, fuertemente vinculado a una coherencia entre los saberes que se cultivan y las prácticas que se llevan adelante”.

“En este momento de hablar de estos procesos necesarios de poner fuertemente en el centro y en el camino, en la resistencia y en la lucha, y en esa constancia sin desmayo de todo lo que constituye el camino histórico de la memoria, la verdad y la justicia, me parece importante hacer hincapié de las tres palabras en una, que es la cuestión de la verdad, rescatando su sentido bíblico, muy antiguo, que es la idea de que el conocimiento de la verdad tiene que ver con hacer justicia la realidad y que también el conocimiento, el camino hacia la verdad, que no es algo que uno tiene como una propiedad, sino que es un proceso de descubrimiento y de construcción colectiva, históricamente situada, crítica y con un sentido arquitectónico también, la verdad construye, significa que la verdad también tiene capacidad de dar vida. Entonces, en este momento estamos fuertemente necesitados en sentido de la verdad, en este contexto de mentiras y violencias y cinismo, y que claramente el proceso que se ha llevado adelante en la gestión de la Escuela en estos 40 años también nos muestra cómo hacer ese camino en el trabajo nuestro de producción del conocimiento”, finalizó Dezzutto.

Después fue el turno de la coordinadora del Programa de Derecho Humanos, Victoria Chabrando, quien destacó que “este reconocimiento a directoras de la Escuela de Ciencias de la Educación que incidieron en el rumbo institucional a lo largo de estos 40 años de democracia ininterrumpida es sumamente importante para el Programa de Derechos Humanos, sobre todo en este tiempo, donde la actualidad política requiere de esfuerzos para garantizar Derechos Humanos fundamentales que están en peligro”. “Estos actos de memoria son fundamentales para retomar las enseñanzas de grandes maestras quienes nos enseñaron a imaginar otros mundos posibles”, afirmó.

Seguir avivando esa llamita institucional que nos une

Las palabras finales estuvieron a cargo de Guadalupe Molina, directora de la Escuela, quien compartió algunas reflexiones sobre la gestación y devenir de este homenaje. Después de los resultados abrumadores del balotaje del domingo 19 de noviembre, la Guada (como se la conoce en Ciencia de la Educación), manifestó la complejidad del momento, pero a la vez mantuvo la esperanza sobre el porvenir. “Se trata de un dolor a tramitar, a procesar con el cuerpo… a darnos tiempo para ello, se trata de un tiempo de repliegue, momento minimalista en el que apegarse a lo cotidiano, lo básico, lo de siempre, no porque lo tengamos que dejar así, pero sí porque necesitamos un tiempo-espacio para reponernos”, comenzó.

Después, comentó que este homenaje es parte de un proyecto institucional de la Escuela de Ciencias de la Educación y nombró a lxs integrantes del Consejo Asesor que trabajaron para que esto sea posible: Silvia Ortuzar, María del Carmen Lorenzatti, Marina Yazyi, Flavia Romero,  Fernanda Delprato y Yanina Maturo representantes docentes por la Lista 18 y la Lista 25, Carola Perea y Laura Díaz representantes egresadas por Egresades por la Universidad Pública; Tomás Altamiranda, Camila Perez, Alexia Relling, Martina Gigena, Agustín Córdoba, Luna Ambrichi Palero representantes estudiantiles por la agrupación La Freire. “Me resulta importante mencionarles porque con elles conversamos sobre esta propuesta de homenaje, acordamos y trabajamos para compartir este día”, asintió.

Para concluir, Guada hizo una enumeración de los momentos transitados en 40 años de democracia, desde la reincorporación de profesores cesanteados y la implementación de nuevos planes de estudio en los 80, pasando por las recetas neoliberales del menemismo, la Ley de Educación Superior, el estallido de 2001 y la falta de recursos, la ampliación de derechos en los años progresistas del kirchnerismo, la suspensión de la paritaria docente en el macrismo, la pandemia, la virtualidad en la educación y el reencuentro con los estudiantes. “Mientras armábamos la resolución de reconocimiento, pensábamos y charlábamos de los distintos momentos por lo que transitó esta Escuela, y en los que las directoras de la ECE acompañadas con sus vicedirectoras y vicedirectores tuvieron que ir tomando decisiones”.

“Este es otro momento más… muy tremendo por cierto… inédito me animo a decir, por varios factores que no viene al caso mencionar… pero tenerlas acá, verlas, escucharlas, sentirlas, permite abrir el horizonte, ampliar el zoom como diría mi querida Moni Maldonado, e inscribir lo que nos pasa en una secuencia más larga y más profunda de acontecimientos que dan cuenta de peleas históricas, de grandes enseñanzas de madres y abuelas, de nuestra querida Sonia Torres que se fue hace tan poco tiempo… de múltiples y acaloradas discusiones, de pequeñas-grandes decisiones que se fueron tomando en cada coyuntura y que siempre estuvieron atentas a la ampliación de derechos, a producir nuevos y mejores conocimientos en educación, en respuesta a problemas acuciantes del sistema educativo y de las escuelas. En esa ola de apuestas políticas y académicas, este 2023, a 40 años de la recuperación democrática, en momentos donde la democracia tiembla, tales convicciones deben hacerse más fuertes”, apuntó.

A 20 años del fallecimiento de María Saleme, Guadalupe también reconoció la importancia de esta figura indispensable en la historia de nuestra Facultad. “Estamos acá en su memoria y con la firme convicción de que la construcción y el fortalecimiento de la memoria colectiva nos permitirá mirarnos y mirar a otres de maneras más sensibles, más próximas, de mejor escucha y diálogos. La memoria, el tiempo con sus capas de milhojas, la construcción colectiva que se rehace todo el tiempo… Este acto es para seguir avivando esa llamita institucional que nos une, que nos encuentra en las diferencias, que nos liga a un proyecto en común, antes, ahora, hacia un futuro mejor”.

En último lugar, el vicedirector de la Escuela de Ciencias de la Educación leyó la Resolución del Honorable Consejo Directivo N° 657 del año 2023, que hace efectivo el reconocimiento institucional a la labor realizada por las 26 autoridades que han dirigido la Escuela de Ciencias de la Educación en estos 40 años.

A modo de recordatorio “de la infinita gratitud de esta comunidad educativa  por su labor”, se entregó a cada directora, vicedirectora y vicedirector presente una placa realizada en mosaiquismo, elaborada por la artesana Daniela Ponce de León, integrante de la red de artistas mosaiquistas por la memoria, verdad y justicia, con un pañuelo blanco de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, en homenaje a las personas que fueron desaparecidas, asesinadas y secuestradas  durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. Además, se les dio una copia de la Resolución y una  tarjeta en la que constan los nombres de todas las autoridades de la Escuela en estos 40 años de la democracia.

Asimismo, se le entregó una placa a Cecilia Richelli, hija de Leonor Beasuti, quien cumplió funciones por casi 30 años en la Secretaría Técnica de la Escuela y de esa forma se reconoció la labor y participación institucional a quienes integraron ese espacio durante este tiempo.

Entrega de los recordatorios a las ex directoras, vicedirectoras y vicedirectores presentes en el acto

Gladys Ambroggio.
Alicia Carranza
Gloria Edelstein
Liliana Vanella
Graciela Herrera de Bett
Silvia Kravetz
Cecilia Ziperovich
Marcela Sosa
La hija y el hermano de Adela Coria recibieron el recordatorio en su nombre.
Nora Alterman
Lxs hijxs de Nilda Garimaldi recibieron el recordatorio en su nombre.
Alicia Acín
Liliana Abrate
Gustavo Giménez
Edurne Esteves
María Luisa González
Silvia Servetto
Nora Lanfri
Cecilia Richelli, hija de Leonor Beasuti, recibió el recordatorio en nombre de «La Leo» quien cumplió funciones por casi 30 años en la Secretaría Técnica de la Escuela.

Texto y fotos: Pablo Giordana

Nómina de autoridades de la Escuela de Ciencias de la Educación 1984-2023

AÑOS DIRECTORA Y VICEDIRECTORAS/ES
1984 – 1985 Gladys Ambroggio – Estela Minervini
1986 – 1987 Alicia Carranza – María Elena Nitri
1988-1989 Luján Mabel Duro – Susana La Rocca
1990 – 1992 Gloria Edelstein – Liliana Vanella
1992 – 1994 Gloria Edelstein – Graciela Herrera de Bett
1994 – 1996 Silvia Kravetz – Cecilia Ziperovich
1996 – 1998 Marcela Sosa – Adela Coria
1998 – 2000 Nora Alterman – Nilda Garimaldi
2000 – 2002 Lucía Garay – Alicia Acín
2002 – 2004 Gladys Ambroggio – Alicia Acín
2004 – 2006 Gladys Ambroggio – Marcela Sosa
2006 – 2008 Silvia Kravetz – María Elena Dalmas
2008 – 2010 María del Carmen Lorenzatti – Liliana Abrate
2010 – 2012 Liliana Abrate – Gustavo Giménez
2012 – 2014 Edurne Esteves – María Luisa González
2014 – 2016 Silvia Servetto – María Luisa González
2016 – 2018 Silvia Servetto – Claudia Baca
2018 – 2021 Liliana Abrate – Nora Lanfri

Nora Lanfri – María del Carmen Lorenzatti (Sec. Académica)

2022 – 2023 Guadalupe Molina – Jorge Lorenzo

Vanesa Partepilo (Sec. Académica)