Ver Excavación en Ongamira en un mapa más grande

ONGAMIRA

Ongamira es el nombre indígena de un pequeño valle situado en las Sierras Chicas, caracterizado por una serie de aleros menores y pequeñas grutas, cavadas por la erosión en una formación de areniscas rojas, las que se destacan por aflorar entre los verdes del paisaje serrano, sobre la ladera norte del valle del río Pinto.

Este lugar fue investigado por Aníbal Montes y Alberto Rex González, con la colaboración de Osvaldo Menghin, en los años 40, con una técnica basada en la excavación estratigráfica y trazado de un cuadriculado sobre el terreno para controlar la ubicación espacial de cada hallazgo. El sitio se designó con el nombre de Deodoro Roca, en honor a quien alentó los estudios en la zona.

El alero, centro de las excavaciones, forma parte de los mismos afloramientos rocosos que se alzan inmediatamente detrás de las últimas habitaciones de la casa que constituye el viejo Almacén y Hotel Supaga, donde existen una serie de corrales y potreros destinados a fines rurales. Este lugar se encuentra a 17 kilómetros del cruce de la ruta 38, donde comienza el camino que conduce a Ongamira.