Nº 419 | 05 de octubre de 2012| Encuéntrenos en: Twitter, Facebook, YouTube


# Noticias destacadas

La FFyH creó el premio “José María Aricó al compromiso social y político”

Por unanimidad, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el lunes 1 de octubre la Resolución Nº 336/2012, que dispone la creación de dicha distinción. El primer reconocimiento será para el ex gobernador cordobés, Ricardo Obregón Cano, a fines de este mes. Leer más

 

 


Panel de reflexión y debate: “Investigación, producción, decisiones y uso saludable de medicamentos”

En el marco de las actividades que realiza Médicos sin Fronteras en Córdoba, con motivo de cumplirse 40 años de su cración, el jueves 11 de octubre, a las 9.30hs, en el Auditorio K de la Facultad de Odontología de la UNC (Ciudad Universitaria), se realizará el panel de reflexión y debate “Investigación, producción, decisiones y uso saludable de medicamentos”, en el que expondrán la doctora Lucía Brum de MSF Brasil, Ana López (GAPURMED), Catalina Massa (Laboratorio de Hemoderivados, UNC) y Joan-Ramón Laporte (Catedrático de Farmacología dela Universidad Autónoma de Barcelona). Coordina: Claudia Roitter (DASPU). Actividad libre y gratuita. Leer más


Homenaje a Efraín U. Bischoff en la Biblioteca

La Biblioteca Elma K. de Estrabou de la FFyH está exhibiendo en su sala de lectura algunas obras de Efraín U. Bischoff, quien fue investigador del ex Instituto de Estudios Americanistas de nuestra Facultad en el periodo 1949-1978 y que el pasado 30 de septiembre festejó los 100 años de edad. Leer más


# Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas / convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


# Institucional

Se elegirán autoridades de Escuelas y Departamentos de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades informa que el día 18 de octubre se realizarán las elecciones de representantes de los claustros docentes, estudiantes y graduados para los consejos de Escuelas y el Departamento de Geografía, y de autoridades para dirección y vice-dirección.

La misma se realizará de 10 a 20 hs. en las cada una de las unidades y se deberá presentar DNI para poder votar.
A continuación se pueden consultar los padrones por estamentos

Consultar padrones de docentes
Consultar padrones de estudiantes
Consultar padrones de graduados

Los padrones también pueden consultarse en papel en el Pabellón Residencial y en la página web www.ffyh.unc.edu.ar

volver__^

“La Voz del Otro”. Charlas con escritores cordobeses

La FFyH invita a participar de la próxima charla de “La Voz del Otro”, una serie de encuentros con escritores cordobeses, que se realizará el jueves 18 de octubre , a las 19 hs, en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba), con la presencia de María Teresa Andruetto, Carlos Schilling y Eugenia Almeida.

Organizan: Secretaría de Extensión, proyecto de investigación “Representación de otredades y Literatura Argentina” (radicado en el Ciffyh) y la cátedra “Literatura Argentina III” de la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

volver__^

Charla sobre rendiciones contables de Secyt para docentes e investigadores de la FFyH

El miércoles 17 de octubre, a las 11 hs, en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) se realizará una charla sobre las rendiciones contables de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, a cargo de las contadoras María Sáez y Florencia Guzmán, del Área Económica de Secyt-UNC.

La charla está dirigida a docentes–investigadores y miembros de equipos de investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Se darán las pautas para realizar las rendiciones contables de los subsidios obtenidos en la convocatoria de proyectos de investigación 2012-2013 y de los apoyos económicos que pueden solicitarse a lo largo del año académico.

volver__^


# Concursos y selección de antecedentes

Llamados a concursos abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE HISTORIA
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Paleografía y Diplomática"
Fecha de apertura: 12 de octubre de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 05 de noviembre de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Literatura Latinoamericana II"
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Literatura Argentina III".
Fecha de apertura: 12 de octubre de 2012 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 05 de noviembre de 2012 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos - 2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a selección de antecedentes para un cargo de investigador en formación (Área de Ciencias Sociales) en el Ciffyh

El Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades llama a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (uno) cargo de INVESTIGADOR EN FORMACIÓN -a nivel de Profesor Asistente-  (Dedicación Semiexclusiva) para el Área de Ciencias Sociales 

Plazo de presentación de solicitudes: 25 de septiembre al 09 de octubre de 2012.
Días y horarios: lunes a viernes de 10 a 13 y de 15.30 a 18.30 hs.

Comisión evaluadora
Docentes:
TITULARES: Gustavo Blázquez – Elisa Cragnolino – Luciana Búffalo
SUPLENTE: Gabriela Cecchetto
Observadora ESTUDIANTE:
TITULAR: Mariana Montenegro – SUPLENTE: María Luz Gómez
Observadora EGRESADA:
TITULAR: Julieta Capdevielle – SUPLENTE: Leticia Medina

Requisitos de presentación:
De conformidad a la Ordenanza Nº 1/2008 y Resolución HCD 309/2012:
1) Nota de solicitud de inscripción (Descargar)
2) Carpeta de antecedentes que contiene:

  • A) CV Nominal según formato (Descargar)
  • B) Copia de Certificados

3) Tres (3) sobres cerrados que contengan:

  • A) un proyecto de investigación original que se articule con el proyecto marco de investigación al que se presenta, elaborado según las pautas de los organismos de ciencia y técnica oficiales, con una extensión máxima de 2000 palabras (5 carillas) y
  • B) una propuesta de trabajo que explicite las actividades de docencia, extensión y participación institucional.

Los proyectos marco vigentes para esta convocatoria se pueden consultar en la Secretaría Técnica del CIFFyH.
Para información y presentación de solicitudes dirigirse a: Secretaría Técnica del Centro de Investigaciones – CIFFyH-
Pabellón Agustín Tosco – 1er. piso, Ciudad Universitaria. E-mail:  tecnicaciffyh@gmail.com

volver__^

Llamado a concurso en el CEA

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, llama a Concurso abierto y público de títulos, antecedentes y oposición de 2 (dos) cargos de Profesor Adjunto de dedicación semi exclusiva, Área Semiótica, Línea de Investigación "La semiótica y los discursos sociales, interdisciplina y transdisciplina".

Inscripciones desde el martes 9 al lunes 29 de octubre de 2012, a las 11:00 horas.
Informes e inscripción: Secretaría Académica, Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153 - Córdoba,  TE. 0351-433 2086/87/88 – int. 114 - Lunes a Viernes, de 10:00 a 14:00 horas - concursos@cea.unc.edu.ar.

Más información en http://www.cea.unc.edu.ar/informacion-para/concursos.

volver__^


# Extensión

El proyecto “Recordando palabras para contArte” ganó un premio en el 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria

El proyecto “Recordando palabras para contArte”, dirigido por la magíster Inés Días y la doctora Susana Gómez obtuvo el primer premio, como mejor propuesta de comunicación de stands de la “II Feria de Proyectos Extensionistas UNC 2011 – 2012 en el marco del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria”.

Algunos de los criterios considerados en el momento de la elección fueron la explicación accesible de la propuesta, el ingenio y creatividad en el montaje del stand y el modo de interacción con el público, entre otros.

El proyecto ganador forma parte de las Prácticas Pre-Profesionales, Contexto Social y Comunitario de la Facultad de Psicología y al Programa en Promoción y Animación a la Lectura(PROPALE), de la Secretaría de Extensión, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

volver__^

Taller: “Invitados al libro: preservación del papel y libros artesanales”

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones al taller “Invitados al libro: preservación del papel y libros artesanales”,  que se dictará los días jueves18 y viernes19 de octubre, a cargo de Julio Melián, Alex y Magú Apella, en el marco del PROPALE (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura).

La actividad está destinada a estudiantes de Letras, Bibliotecología, Artes Plásticas, docentes, agentes culturales, bibliotecarios populares o de bibliotecas públicas, animadores a la lectura y talleristas de escritura.

El primer día se desarrollará un taller informativo y práctico acerca de la preservación del papel, la perspectiva de la conservación en el contexto de la biblioteca (escolar, popular, pública) y la importancia de la preservación del libro de papel, las técnicas más asequibles y las respuestas a dificultades o problemas del papel.

En el segundo día se realizará una exposición y un taller didáctico acerca de la producción de libros artesanales como recurso y herramienta de trabajo en la promoción de la lectura. Se abordará el concepto de libro objeto, la fabricación artesanal de libros en el marco de una perspectiva autogestiva en creación literaria. También se verán los aspectos técnicos de la fabricación, así como las nociones estéticas que orientan el lazo entre el libro y las personas.

Habrá libros en exposición y se producirán pequeños materiales en el taller.

Descargar más información y CV de los talleristas (en PDF)

Organizan:
PROPALE (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura)
Biblioteca Elma K. de Estrabou, FFyH, UNC
Acompaña: Centro Regional de Conservación y Preservación Cultural en obras sobre Papel, Biblioteca Mayor, UNC

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, FFyH. Planta baja, Pabellón Residencial. Te. 4333085 interno 112. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver__^

“Aprendiendo a mirar”. El cine en el aula: prejuicio, racismo y discriminación

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de capacitación docente “Aprendiendo a mirar”. El cine en el aula: prejuicio, racismo y discriminación. Recursos audiovisuales para la enseñanza de las ciencias sociales”, dictado por Luis María Amaya y Carolina Pérez, que comienza el 06 de octubre en la Casa de la Cultura de Unquillo.

La actividad se realizará los días sábados, de 9 a 14 hs y está dirigida a docentes de Nivel Medio del Ciclo Básico Unificado y del Ciclo Orientado, interesados en incorporar material audiovisual para la enseñanza, especialmente aquellos que dicten asignaturas del Área de Ciencias Sociales y de Humanidades.

Descargar más información y contenidos (en PDF)

Inscripciones: Casa dela Cultura de Unquillo. Av. San Martín 1712. Te: 03543-487307. De 9 a 13 y de 15 a 20 hs.

volver__^

Convocatoria para la presentación de propuestas de Capacitación Docente

El Área de Formación Docente Continua de la Secretaría de Extensión comunica que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de propuestas de capacitación docente con y sin puntaje a desarrollarse durante el primer y el segundo cuatrimestre de 2013. Pueden presentarse docentes y egresados de la FFyH.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 16 de octubre de 2012. Las propuestas deberán enviarse por correo-e a: formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar

Aquellos interesados en la convocatoria pueden descargar el instructivo que se encuentra a continuación:

Frente a cualquier duda o comentario pueden escribir a:  formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar o bien comunicarse al tel 4333085 int 114 de lunes a viernes de 10 a 14.

volver__^


# Posgrado

Inscripciones abiertas a cursos de Posgrado | Inician en octubre

Módulo de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura: "Psicolingüística y Aprendizaje", a cargo del Dr. Ricardo Baquero y la Dra. Cecilia Defagó.
Inicia: 18 de octubre
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2012/09/modulo-de-posgrado-psicolinguistica-y-aprendizaje/
Consultas: esplite@gmail.com

__________________________________

Seminario: "¿Cómo se analiza una obra atonal? El período atonal libre de Arnold Schönberg entre su opus 11 y su opus 23", en el marco del Doctorado en Artes, a cargo del Dr. Héctor Rubio.
Dirigido a doctorandos del Doctorado en Artes, egresados y alumnos avanzados de las carreras de música de la Facultad de Artes e interesados que posean suficientes conocimientos musicales
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2012/10/seminario-de-posgrado-como-se-analiza-una-obra-atonal-el-periodo-atonal-libre-de-arnold-schonberg-entre-su-opus-11-y-su-opus-23/
Consultas: docartes@ffyh.unc.edu.ar

__________________________________

Seminario "Artes y migraciones culturales durante los años sesenta", en el marco del Doctorado en Artes, a cargo de la Dra. Isabel Plante (IDAES-UNSAM).
Inicia: 11 de octubre.
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2012/10/seminario-de-posgrado-artes-y-migraciones-culturales-durante-los-anos-sesenta/
Consultas: docartes@ffyh.unc.edu.ar

__________________________________

Curso de Doctorado “Análisis de la variación genética en poblaciones humanas”, a cargo de Darío Demarchi, Mariana Fabra y Angelina García, en el marco del Doctorado en Ciencias Antropológicas
Inicia el 22 de octubre.
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2012/10/curso-de-doctorado-analisis-de-la-variacion-genetica-en-poblaciones-humanas/
Consultas: secretaria.doc.antropologia@gmail.com

 

volver__^

 


# Estudiantes

Convocatoria para publicar en la Revista Síntesis III

La fecha de cierre es el próximo 15 de octubre, y los textos deben estar basados en los Trabajos Finales de Licenciatura presentados en esta Facultad entre el 1 de febrero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, aprobados con una nota mayor a 8.

El 15 de octubre a las 15 horas, en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyH (planta baja del Pabellón Residencial) es el tiempo límite para los interesados en presentar trabajos que luego serán publicados en la revista Síntesis III (2010-2011), un producto gráfico anual de carácter científico que pretende dar a conocer lo elaborado por los alumnos en las carreras de grado que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Los artículos deben estar basados en los Trabajos Finales de Licenciatura presentados en la FFyH entre el 1 de febrero del 2010 y el 31 de diciembre de 2011, y aprobados con una nota mayor a 8 (ocho).

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/convocatoria-para-publicar-en-la-revista-s%C3%ADntesis-iii

volver__^

Programa de Intercambio "Escala Estudiantil" de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Convocatoria abierta

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, convoca al Programa de Intercambio ESCALA Estudiantil, a través del cual estudiantes de grado pueden cursar un semestre de su carrera en una Universidad Miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

La presentación de las postulaciones se realizará hasta el 15 de octubre de 2012, en la oficina encargada en la Facultad o Escuela respectiva con el Coordinador Académico.

En la FFyH: Dra. Silvia CATTONI
Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Días y horarios de atención al público: martes de 9 a 12:30 hs y viernes de 10 a 13 hs. Teléfono: 54-351-4333060, interno 127. Correo electrónico: interfilo@ffyh.unc.edu.ar

El reglamento, formularios y plazas se pueden consultar en http://www.unc.edu.ar/internacionales/convocatorias/estudiantesunc/para-grado/escala

Más información: pnavarro@pri.unc.edu.ar                 
Web del Programa Escala: http://www.grupomontevideo.edu.uy/escala

volver__^

Estudiantes por el Derecho a la Educación

El proyecto Estudiantes por el Derecho a la Educación es una iniciativa coorganizada entre la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Solidaridad Estudiantil de la Secretaría de Extensión Universitaria que viene desarrollándose desde el mes de junio de este año. Este proyecto surge con la intención de continuar fortaleciendo los vínculos entre la Universidad y las escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba, a través del sostenimiento de espacios semanales de apoyo escolar y acompañamiento educativo en dichas instituciones, de los que participan estudiantes de distintas carreras de la UNC.

A través de estos espacios se pretende aportar en las trayectorias escolares de los estudiantes que se encuentran en los últimos años del secundario, como así también favorecer su ingreso a estudios de nivel superior.

En ese marco, se abre una nueva convocatoria a estudiantes de la UNC que quieran incorporarse a los grupos que ya vienen funcionando. Los interesados pueden inscribirse enviando un mail a estudiantesporeducacion@sae.unc.edu.ar o a solidaridadestudiantil@seu.unc.edu.ar consignando su nombre completo, DNI, carrera, año de cursado y teléfono.

INSCRIPCIONES: hasta el viernes 12 de octubre

Desde el mes de agosto alrededor de 80 estudiantes de distintas carreras sostienen espacios semanales en 11 escuelas públicas de nivel medio.

volver__^

Certificá tu inglés con la Facultad de Lenguas de la UNC

Cualquier persona con conocimientos previos del idioma puede validarlos con los profesionales de la Facultad de Lenguas (UNC). El examen CIP evalúa tus conocimientos del idioma inglés adquiridos a través de estudios realizados en institutos, en forma privada o por haber vivido en países de habla inglesa otorgándoles validez nacional.

Las inscripciones cierran el 15 de octubre de 2012

Más información: http://www.fl.unc.edu.ar/extension/certificaciones.html

volver__^


# Becas y convocatorias

Convocatoria para Apoyos económicos 2012

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC informa que se encuentran abiertas a la convocatoria para apoyos económicos 2012. Los docentes de la FFyH interesados tendrán tiempo para presentar sus solicitudes hasta el día miércoles 31 de octubre, que deberán ser ingresadas por Mesa de Entradas, en el Pabellón Residencial, de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el horario de 8:30 a 14:00 hs.

Más información: http://www.unc.edu.ar/investigacion/apoyos-economicos

volver__^

Programa de Movilidad Internacional de Profesores Cuarto Centenario (PCC)

Convocatoria 2013

El Programa de movilidad internacional de profesores “Cuarto Centenario” es un programa de ayuda económica destinado a docentes  de la UNC para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del exterior, no incluyendo movilidad destinada a asistencia a congresos y reuniones científicas.

Las solicitudes se presentarán en la respectiva Facultad o Escuela con el Coordinador Académico de dicha unidad académica hasta el 20 de noviembre de 2012.

En la FFyH: Prosecretaria de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales: Dra. Silvia Cattoni.
Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Días y horarios de atención al público: martes de 9 a 12:30 hs y viernes de 10 a 13 hs. Teléfono: 54-351-4333060, interno 127. Correo electrónico: interfilo@ffyh.unc.edu.ar

Descargar Convocatoria

Descargar solicitud de participación

Más informaciónwww.unc.edu.ar/internacionales
Prosecretaría de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Córdoba
Pabellón Argentina – Planta Baja - Córdoba – Argentina
Tel. 5353751 Int. 12908. E-mail: gavalle@pri.unc.edu.ar

volver__^

Convocatorias abiertas a becas en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC

Erasmus Mundus Proyecto Eurotango 2

Cierre de la convocatoria:18.10.2012
El Proyecto EuroTANGO II abrió su segunda cohorte y ofrece nuevas becas para estudiantes de doctorado, investigadores post-doctorales y personal universitario de Argentina que deseen realizar una estancia en una de las universidades socias de Europa.
El objetivo principal de EuroTANGO II es promover la cooperación entre Europa y Argentina en materia de educación superior a través de un programa de becas de movilidad.
Las áreas temáticas en que pueden realizarse las postulaciones son:
Geografía y Geología Leer más

Consultas en PRI
Programa Erasmus Mundus
Correo electrónico: erasmusmundus@pri.unc.edu.ar

Becas Erasmus Mundus Proyecto Artess

Cierre de la convocatoria: 31.10.2012
PARA MOVILIDAD ACADÉMICA EN EUROPA
Con el apoyo del Programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea

Las becas  están dirigidas a estudiantes de doctorado, investigadores que deseen realizar una estancia posdoctoral y personal académico. Las estancias se realizan en alguna de las universidades europeas socias del proyecto ARTESS.
La oferta académica europea corresponde a las siguientes áreas temáticas:
Ciencias políticas
Sociología
Economía
Relaciones Internacionales
Estudios de Desarrollo
Administración Pública Leer más

Consultas en PRI
Programa Erasmus Mundus
Correo electrónico: erasmusmundus@pri.unc.edu.ar
Tel.: 5353751 int. 12910/ 12911

Becas Erasmus Mundus Arcoiris

Cierre de la convocatoria: 30.11.2012

PARA MOVILIDAD ACADÉMICA DE DOCTORADO EN EUROPA
Con el apoyo del Programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea
SEGUNDA CONVOCATORIA
Las becas  están dirigidas a estudiantes de doctorado argentinos  que deseen realizar una estancia de estudios o investigación en  alguna de las universidades europeas socias del proyecto ARCOIRIS.
La oferta académica de las universidades europeas corresponde a las siguientes áreas temáticas:
Ciencias de la Agricultura
Ingeniería y Tecnología
Geografía y Geología
Matemáticas e Informática
Ciencias Naturales
Los becarios recibirán 1.500 Euros mensuales, más gastos de viaje y seguro. Leer más

Consultas en PRI
Programa Erasmus Mundus
Correo electrónico: erasmusmundus@pri.unc.edu.ar
Tel.: 5353751 int. 12910/ 12911

Becas Erasmus Mundus Proyecto Europlata

Cierre de la convocatoria: 01.11.2012
PARA MOVILIDAD ACADÉMICA EN EUROPA
Con el apoyo del Programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea

Las becas  están dirigidas a estudiantes de doctorado e investigadores que deseen realizar una estancia posdoctoral en alguna de las universidades europeas socias del proyecto EUROPLATA.
La oferta académica europea corresponde a las siguientes áreas temáticas:

Ciencias políticas
Sociología
Economía
Relaciones Internacionales
Estudios de Desarrollo
Administración Pública Leer más

Consultas en PRI
Programa Erasmus Mundus
Correo electrónico: erasmusmundus@pri.unc.edu.ar
Tel.: 5353751 int. 12910/ 12911

volver__^

Prorroga de la convocatoria de Proyectos sobre "Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias V"

Cierre de la convocatoria: 21.10.2012

El Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) ha abierto su 14va. Convocatoria de Proyectos “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias V”, dirigida a todas las instituciones universitarias argentinas.
Su objetivo es facilitar la consolidación de redes existentes entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras y promover el desarrollo de actividades académicas internacionales en un contexto institucionalizado de cooperación.
Esta convocatoria tiene dos líneas, Redes Nuevas y Redes Consolidadas, requiriendo de éstas últimas los acuerdos interinstitucionales formales y más de un año de funcionamiento. Leer más

volver__^

Programa de Becas de Cooperación Horizontal - República de Chile 2013

Está abierta la convocatoria para el Programa de Becas de Cooperación Horizontal - República de Chile 2013.
El propósito del Programa de Becas de AGCI es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos en programas de Magíster impartidos por instituciones de educación superior chilenas, acreditadas con un alto nivel de excelencia.

La fecha de cierre para presentar las solicitudes es el 14 de diciembre de 2012.

Más información y requisitos: http://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros/105-encuentra-tu-beca/498-infobecaextr/?tipo=2&idNew=47

volver__^

Premio a la innovación intercultural

Las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) y el Grupo BMW tienen abierta la convocatoria al Premio a la Innovación Intercultural, con el objetivo de fomentar la diversidad cultural y la convivencia entre las comunidades.

La fecha de cierre es el 10 de octubre de 2012.

Más información: http://interculturalinnovation.org/the-award/

volver__^


# Seminarios, jornadas y congresos

VI Jornadas de Política y Cultura

Escuela de Ciencias de la Información, 5 y 6 de noviembre de 2012.

Presentación del resúmenes (hasta 300 palabras) y de la ficha de inscripción hasta el 9 de octubre al correo electrónico jornadaspoliticaycultura2012@yahoo.com.ar

Presentación de la ponencia hasta el 30 de octubre al correo electrónico jornadaspoliticaycultura2012@yahoo.com.ar y en formato papel el 30 de octubre de 10 a 12 hs y de 16 a 20 hs en la Escuela de Ciencias de la Información (Sala de Profesores Primer piso Parte Nueva)

- Descargar programa

Consultas: jornadaspoliticaycultura2012@yahoo.com.ar

Organizadores:
Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina de la Escuela de Ciencias de la Información.
Coorganizadores:
Cátedras de Literatura Argentina I y II Escuela de Letras Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba
Dinámica sociocultural latinoamericana del Siglo XX Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba

volver__^

Jornadas de Reflexión y debate: "América insurgente, resistir y avanzar..."

9 y 10 de octubre de 2012 - En el marco del día del Respeto a la diversidad cultural

Estas jornadas intentan como objetivo propiciar un espacio para el debate y reflexión de nuestro devenir histórico, generar una mirada crítica, sobre cómo nos construimos, qué nos coloniza hoy y cómo resistimos. Esto dando lugar a distintas miradas que se vinculan con la temática de "descolonización", de resistencias, de otras maneras de ver el mundo.

Lugar: La Fábrica Cultural (Caseros 988, Córdoba), desde las 16 hs.

Más información: http://www.lafabricacultural.com.ar/2012/09/america-insurgente-resistir-y-avanzar-en-el-marco-del-dia-del-respeto-a-la-diversidad-cultural/

volver__^

Taller: Biblioteca y memoria… ¿Dónde van las palabras cuando se acallan las voces?

La Biblioteca Provincial de Maestros de la SEPIyCE del Ministerio de Educación,  junto al Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera y la Escuela de Bibliotecología de la  Universidad Nacional de Córdoba invitan a participar del Taller:  "Biblioteca y Memoria: ¿Dónde van las palabras cuando se acallan las voces?".
Este taller, destinado a docentes, mediadores culturales y bibliotecarios, se organizará en dos tramos: en el primer encuentro a realizarse el 10 de octubre, se trabajará sobre la recuperación de la memoria del pasado reciente y su relación con el contexto actual, a través de la construcción de sentidos y significaciones del espacio de memoria.
Durante el segundo encuentro a realizarse el 19 de octubre, se presentará la investigación sobre  "Libros Prohibidos durante la dictadura militar” de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba y se trabajará acerca de las lecturas de autores  y de libros como: La torre de cubos de Laura Devetach,  El principito de Antoine de Saint-Exupery, Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann, Jacinto de Graciela Cabal, La línea de Beatríz Doumerc y Ayax Barnes, El hombre ilustrado de Ray Bradbury, entre otros.

Fechas de realización: 10 y 19 de octubre
Horario de los dos encuentros: Desde las  9:30 hs a 13:00 hs.
Sede: Espacio de la Memoria del Campo de la Ribera, Martín Cartechini s/n. Te: 0351-4348876.
Traslado: Línea urbana E4.

Por inscripciones comunicarse a la Biblioteca Provincial de Maestros vía mail biblioteca.bpm@gmail.com o telefónicamente al 0351-4332393.
La actividad es gratuita y con certificación de la Red Federal de Formación Docente.

volver__^


# Cultura

Actividades en el Museo de Antropología

Tradiciones Bolivianas en Córdoba 

Continúa la muestra fotográfica sobre migraciones bolivianas en Córdoba
Clausura el 9 de octubre a las 19.00 hs. con la actuación de la Agrupación Folklórica Phujllay dirigida por Beatriz Morales
Entrada libre y gratuita

Ciclo Pasatiempos

"Vení que te cuento". Historias para contar y mirar
Taller para niños de 7 a 9 años
En el mes de Octubre recorreremos las diferentes formas y soportes con los que las personas cuentan su historia.
Sábado 6 "Historias de la Abuela"
Las fotos relatan momento de la vida cotidiana detenidas en una imagen ¿Qué nuevas historias podemos crear?
Sábado 13 "Cuadros vivos"
Exploraremos las iconografías de la cerámica del Noroeste Argentino y con ellas crearemos historias maravillosas.
Sábado 20 "Voces en el viento"
Los vientos de la Patagonia traen consigo las voces de sus antiguos pobladores, en ellos podemos escuchar la leyendas de tiempos muy lejanos.
Sábado 27 "Hilos parlantes"
Cada cosa que usamos cuenta algo de nosotros, te animas a descubrir que historias cuentas las diferentes vestimentas de los Andes.

Más información: http://museoantropologia.unc.edu.ar/

volver__^

Muestra de Cine Documental en Salas Universitarias

En el marco del Ciclo Jóvenes Creadores se realizará una Muestra de Cine Documental del 1 al 12 de octubre en Salas Universitarias.
Al finalizar cada función charla con el director/a.
Organizado junto a Productores de Córdoba “Cine Cordobés”

Programación:
“Ferroviarios” de Verónica Rocha
Viernes 5 en FAMAF a las 18hs.
Viernes 12 en CEPIA a las 18hs.
“Fotos de Familia” de Eugenia Izquierdo
Viernes 12 en Arquitectura a las 20hs.
“Tierra de los padres” de Nicolás Prividera
Viernes 5 en el Colegio Manuel Belgrano a las 16:30hs y en Arquitectura a las 20hs.
“Sibila” de Teresa Arredondo
Jueves 11 en el CEPIA a las 18hs.
Viernes 12 en FAMAF a las 18hs.

Más información: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar

volver__^

Los Pasos de Paloma | Homenaje a Paloma Alonso

El sábado 6 de octubre a las 20:00 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina se presentará la obra “Los pasos de Paloma”, un homenaje a Paloma Alonso. Entrada libre y gratuita.

Se trata de una nueva propuesta teatral testimonial con la que Mercedes Alonso le rinde homenaje a su hermana Paloma, desaparecida en 1977. Con la interpretación de la propia Mercedes Alonso, dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección general de Laura Yusem. Mercedes recorre las palabras de su hermana Paloma y las de su madre desde el núcleo de su propia tierra existencial. Una hermana que no entiende, que pisa el abismo, que se queda colgada en el llanto de la ausencia macabra. Una madre que sufre como un animal herido porque le han matado a una de sus crías. Entre ellas, una paloma que dibuja los contornos de un mundo mejor. Más humano, más libre, enhebrado a la vida.

Este espectáculo es organizado junto con la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

volver__^

Alejandro Dolina en la UNC

Alejandro Dolina llega a Córdoba invitado por la Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria el jueves 11 de octubre a las 21 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina para hacer su programa "La Venganza será terrible" que está próximo a cumplir 20 años en el aire y que hace todas las medianoche, acompañado por Jorge Dorio y Patricio Barton.

La modalidad será la de un "falso vivo": se graba y transmite posteriormente. La apertura de la noche, previa al programa, estará a cargo del grupo vocal Cabernet, del que forman parte Alejandro Dolina (hijo) y Manuel Moreira, músicos y cantantes, integrantes además del staff del programa.

Ingreso por orden de llegada y hasta cubrir la capacidad de la Sala (1000 ubicaciones). No se retirarán entradas y habrá una transmisión en la Plazoleta Cuarto Centenario del Pabellón Argentina.

Más información: produccion@seu.unc.edu.ar

volver__^


# Información de la UNC

La UNC promueve la accesibilidad bibliográfica a través de su Editorial

La Universidad Nacional de Córdoba con sede propia en Capital Federal

Avances sobre la asignación de netbooks para estudiantes en situación de discapacidad de la UNC

Comienzan las “Olimpiadas entre Facultades por la donación de sangre y plasma”

90 expositores presentaron sus ideas en la audiencia pública para la reforma de los códigos Civil y Comercial de Argentina

Jubilados y pensionados deberán presentar documentación en la Caja Complementaria de la UNC

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista