Ana Laura Iglesias
Este trabajo se ocupa de la melancolía como tema y como concepto en textos y pinturas, y en su dinámica interrelación. El eje del ensayo se centra a un mismo tiempo en la supervivencia —comprendida desde la perspectiva warburguiana— de las formas del pasado y en los usos y apropiaciones de dichas representaciones. Se recurre a un modo de trabajo indiciario, en el sentido de Carlo Ginzburg (2008), para poner en relación representaciones textuales y visuales en las que vemos la dinámica de tradición e innovación, supervivencia y apropiación. Nos detenemos en particular en el diálogo suscitado entre literatura y pintura en algunos de los artistas conocidos como prerrafaelitas y en algunas propuestas cinematográficas actuales, para ver las variaciones y emergencia del concepto de melancolía en relación con las figuras femeninas. Para ello también desandamos las referencias a la mitología clásica y a relatos de otros periodos históricos que iluminan los vestigios y hacen inteligibles los usos de las representaciones.
Palabras clave: recepción, apropiación, literatura, pintura, melancolía.
Texto completo: IGLESIAS_Colaboraciones