Julia Jorge
El presente artículo sostiene la hipótesis del haiku como vestigio poético, como posible respuesta a la pregunta ¿qué cosa es el haiku? Esta pregunta nos conduce a sistematizar brevemente la tradición poética japonesa con el fin de observar la evolución de las formas poéticas y de las pautas formales que las definen. Desde allí, se comprende que el haiku es producto de la tradición japonesa por sustracción, es decir, por ser un resto de aquellas complejas formas que conforman la tradición. A la vez, el haiku se define en relación con la influencia occidental. Para ello nos hemos detenido brevemente en la restauración del haiku propuesta por Masaoka Shiki para determinar allí el lugar del haiku en la coyuntura entre tradición e intercambio cultural. Seguidamente, determinada la definición del haiku como propia de principios de siglo XX, observaremos el papel que juega el Budismo Zen en cruza con la modernidad para el desarrollo del haiku. Para ello, nos detenemos especialmente en Santōka, el último monje-poeta mendicante de una tradición que él mismo trasgrede a través de los juegos que entraman la escritura de sus haiku al escapar a toda pauta formal. Al observar brevemente esta poética, repensamos nuestra hipótesis hacia el final de este trabajo.
Palabras clave: haiku – forma poética – tradición poética japonesa – Santōka – Zen
Texto completo: JORGE_Colaboraciones