Declaraciones / Documentos

La solidaridad protege la vida, la indiferencia nos mata

Primer Reporte de la Delegación de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales y Sindicales de la República Argentina en Solidaridad con el pueblo de Bolivia (Senkata, 29/11/19)

Para fines del mes de noviembre de 2019, el orden constitucional de Bolivia llevaba casi 3 semanas de interrumpido. Para entonces ya se había deplegado una escalada de violencia coordinada donde se desconoció premeditadamente resultado de las elecciones celebradas el 20 de octubre. Como resultado, el 10 de Noviembre se efectuó la salida forzosa del presidente electo Evo Morales Ayma y fue interrumpido su mandato constitucional, debiendo refugiarse en México luego de amenazas y una serie de operaciones truncas que buscaron atentar contra su vida. Janine Añez comenzó a ejercer como presidenta de facto investida por las FFAA y ordenó una fuerte ofensiva represiva que se cobró 32 muertes centenares de heridos, un número indefinido de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en un contexto de protestas sociales de resistencia al Golpe. La información al respecto se vió limitada a la circulación vía redes sociales, mientras los medios de comunicación nacionales limitaron sus transmisiones a la línea marcada por el autoproclamado gobierno y el periodismo internacional comenzó a verse amenazado.

En este contexto, frente a las débiles declaraciones del Gobierno Argentino encabezado por Mauricio Macri y el nulo accionar diplomático en favor de la legalidad democrática en el vecino país, un conjunto amplio de organizaciones sociales, de DDHH, y referentes de la sociedad civil local definieron conformar una Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano. En la primer comunicación pública expresaron: «La delegación tiene una agenda de reuniones con instituciones, defensores de los derechos humanos, movimientos sociales, referentes religiosos, familiares y víctimas del golpe de estado. El objetivo es receptar sus testimonios y activar los mecanismos internacionales para proteger a nuestros hermanos y reafirmar la vigencia de la democracia, el respeto a la diversidad cultural y los derechos sociales.»

La misma partió hacia Bolivia el 28 de diciembre y trabajó in situ con serias limitaciones, dados los ataques civiles, las presiones policiales y las amenazas explícitas del Ministro de Gobierno Arturo Murillo. Aún así se logró recolectar un importante conjunto de testimonios y se realizaron entrevistas con víctimas, dirigentes sociales y políticos, así como periodistas, que permitieron documentar las diferentes violaciones a los Derechos Humanos sufridas en el país. El presente escrito es la comunicación preliminar de los resultados obtenidos el primer día de trabajo realizado por parte de la Delegación.

Leer el reporte completo aquí: Primer Reporte Delegación Argentina DDHH de los Movimientos Sociales

Cuenta oficial de Facebook: https://www.facebook.com/delegacionargentinabolivia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *