MANIFIESTO DE BUENOS AIRES. Recuperar la democracia y el poder para el pueblo
Las organizaciones sociales de Bolivia, reunidas en Buenos Aires con el hermano Presidente Evo Morales Ayma, el 14 de diciembre pasado aprobaron el “MANIFIESTO DE BUENOS AIRES. Recuperar la democracia y el poder para el pueblo”, donde definen las acciones más urgentes para resistir al golpe de Estado con movilización permanente en defensa de la democracia, el modelo económico social comunitario y las conquistas sociales.
- Denuncia nacional e internacional de masacres, represión y persecución social y política.
Se solicitará la presentación nacional e internacional de demandas por genocidio por las masacres, la represión y la persecución social y política que están ocurriendo en Bolivia.
Se exige una renta vitalicia para las familias de víctimas de las masacres y resarcimiento de los daños a personas y familias víctimas de la represión; la inmediata aprobación de la ley de garantías constitucionales y la liberación de los detenidos por el gobierno golpista.
- Elecciones libres y sin represión, con participación de todos los actores políticos
No habrá elecciones libres con amenazas, persecución, violencia contra el pueblo y evitando la participación organizada de la mayor fuerza política de toda la historia de Bolivia, el MAS-IPSP. La convocatoria a elecciones generales debe garantizar el voto ciudadano tanto en todo el territorio nacional como en el exterior. Se convoca a la ONU, a la UE, a la CIDH, a MERCOSUR y a los países democráticos del mundo entero a acompañar el desarrollo de las próximas elecciones.
- Luchar contra la privatización y el saqueo del patrimonio del pueblo boliviano, preservar las conquistas sociales y defender nuestros símbolos patrios.
Es inclaudicable la defensa del modelo de economía social comunitario, el funcionamiento de las empresas estratégicas del Estado, la política de estabilidad económica, la paridad cambiaria, los programas y proyectos en actual ejecución, así como los bonos, el Sistema Único de Salud (SUS), los programas culturales, la estabilidad laboral, los presupuestos contra la violencia de género y defensa de los derechos de la mujer, los programas y proyectos de desarrollo urbano y rural, el acceso con calidad a los servicios básicos y otras conquistas sociales implementadas por la Revolución Democrática y Cultural.
Contra los discursos de odio, racismo, misoginia, colonialismo e intervencionismo, en defensa del Estado Plurinacional y laico, se exige el desagravio a la Wiphala como emblema de identidad y diversidad, legado ancestral indígena originario campesino.
– Sólo la unidad del pueblo vencerá a la dictadura, por eso: se ratifican los lineamientos establecidos en el decálogo elaborado para el Ampliado de Cochabamba, realizado el 7 de diciembre pasado.
¡Resistir, persistir e insistir, pero jamás desistir de nuestra Revolución Democrática y Cultural!
Leer completo: Manifiesto de Buenos Aires