Herrera, Ataliva

Nació el 2 de junio de 1888 en la ciudad de Córdoba. Hasta finalizar la escuela primaria, con su familia vive en Cruz del Eje. Egresa del secundario luego de rendir libre en el Colegio Monserrat en 1907. En 1904 y 1906 logra sus primeros reconocimientos literarios por sus poemas.

Estudió de Humanidades en el Seminario de Loreto, y luego, cursa la carrera de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la UNCba, que concluyó en 1913 y se especializa en Derecho Penal. Se casó con Eva María Castro Nieva, tuvo dos hijos.

Fue docente de nivel secundario y universitario. Se desempeñó como magistrado en cargos de importancia. Realizó colaboraciones en diarios: “Los principios” y “La voz del interior” de Córdoba; y “La Prensa”, “La Nación”, “La Razón” y “El pueblo”, de Buenos Aires. También colaboró con revistas, como “Caras y Caretas”, “El Hogar”, “Atlántida” y “Estudios” de Buenos Aires.

Fue profesor de Letras en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Adrogué (Buenos Aires), hasta 1946; también ejerció como profesor de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, donde fue Decano de la misma hasta 1944. Se desempeñó como funcionario siendo Inspector Técnico de Enseñanza del Ministerio de Educación de la Nación, desde 1936. Realizó una importante carrera como abogado, juez y jurista.

Obtuvo el Premio del diario “La Prensa” por su Poema Nativo en 1916 y por Paz Provinciana, en 1922. Fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura en 1920.

Falleció en la ciudad de Córdoba el 6 de noviembre de 1953.

Bibliografía

• Bischoff, Efraín: V. 6 (1977) ¿Quién fue Bamba? En «Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba» / Junta Provincia de Historia de Córdoba. / V. 6 (1977).