Martínez, Carlos Dámaso
Nació en Chilecito (La Rioja), el 16 de octubre de 1945. Llegó a Córdoba muy joven, donde cursó la Licenciatura en Letras Modernas, y tiempo más tarde y sin residir en esa ciudad, el Doctorado en Letras (UNCba.). Está radicado en Buenos Aires desde 1973, y ha ejercido como profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y como investigador en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Sus investigaciones abordan el campo de la literatura latinoamericana actual, y sus intereses están en el estudio del fantástico y el género policial.
Es director de colecciones, integrante de comisiones de publicaciones y revistas literarias, y de los Portales online sobre Adolfo Bioy Casares y Roberto Arlt de la Biblioteca Virtual Cervantes… Ha prologado las obras de muchos autores importantes. También estuvo a cargo, en cine, de adaptaciones de textos de autores argentinos y latinoamericanos. Trabajos suyos de crítica e investigación han aparecido en diarios de Buenos Aires y revistas especializadas. Su labor ha merecido premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Fondo Nacional de las Artes 1997 y Eduardo Mallea de la Ciudad de Buenos Aires 1998 y el Primer Premio Ricardo Rojas Cuento-Novela 2003. Sus cuentos han integrado importantes antologías. Algunos de sus textos han sido traducidos al italiano.
Publicaciones
Narrativa
- Hay cenizas en el viento, 1982
- Hasta que todo arda, 1989
- La frontera más secreta, 1993
- La creciente, 1997
- El Informante, 1998
- El amor cambia, 2001
- Serial, 2006
- Taxis (y otros cuentos), 2008
- El otro tiempo, 2010
- La piena, 2011 –traducción al italiano de La creciente–
- El descubrimiento, 2013
- Crimini immaginari, 2014 –traducción al italiano de El informante
- Emoción violenta, 2015
Ensayo
- Poesía latinoamericana Siglo XIX, 1979
- El nacimiento de la novela: José Mármol, 1979
- La literatura fantástica, desde sus comienzos hasta Adolfo Bioy Casares, 1981
- El náufrago de las sombras. De cuentos policiales argentinos, 1996
- La seducción del relato. Escritos sobre literatura, 2002
- El arte de la conversación. Diálogo con escritores latinoamericanos, 2007
- Una poética de la invención. Renovación del fantástico en Bioy Casares, 2014
Bibliografía
- Arán, Pampa: “El relato de la dictadura en la novela argentina. Series y variaciones” en Arán, Pampa (dirección y coordinación): Interpelaciones. Hacia una teoría crítica de las escrituras sobre la dictadura y la memoria. Córdoba, CEA, UNCba., 2010, p31-135.
- Teatro por la identidad: “La pisada del unicornio. Literatura y música en la Córdoba de los 80.”
- Barcellona, Mariana (capítulo): “Aproximación a la producción literaria de Córdoba durante la transición democrática” en En Barcellona, M; Curetti, Sandra: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, p.13-33
- Eguia, Bibiana (capítulo): “Claves de acceso a la Literatura de Córdoba durante la transición democrática (1982-1989)” En Barcellona, M; Curetti, Sandra (compiladoras): Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, pág. 33-62.