Sin categoría

Martínez, Carlos Dámaso

Nació en Chilecito (La Rioja), el 16 de octubre de 1945. Llegó a Córdoba muy joven, donde cursó la Licenciatura en Letras Modernas, y tiempo más tarde y sin residir en esa ciudad, el Doctorado en Letras (UNCba.). Está radicado en Buenos Aires desde 1973, y ha ejercido como profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y como investigador en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Sus investigaciones abordan el campo de la literatura latinoamericana actual, y sus intereses están en el estudio del fantástico y el género policial.

Es director de colecciones, integrante de comisiones de publicaciones y revistas literarias, y de los Portales online sobre Adolfo Bioy Casares y Roberto Arlt de la Biblioteca Virtual Cervantes… Ha prologado las obras de muchos autores importantes. También estuvo a cargo, en cine, de adaptaciones de textos de autores argentinos y latinoamericanos. Trabajos suyos de crítica e investigación han aparecido en diarios de Buenos Aires y revistas especializadas. Su labor ha merecido premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Fondo Nacional de las Artes 1997 y Eduardo Mallea de la Ciudad de Buenos Aires 1998 y el Primer Premio Ricardo Rojas Cuento-Novela 2003. Sus cuentos han integrado importantes antologías. Algunos de sus textos han sido traducidos al italiano.

Publicaciones

Narrativa

  • Hay cenizas en el viento, 1982
  • Hasta que todo arda, 1989
  • La frontera más secreta, 1993
  • La creciente, 1997
  • El Informante, 1998
  • El amor cambia, 2001
  • Serial, 2006
  • Taxis (y otros cuentos), 2008
  • El otro tiempo, 2010
  • La piena, 2011 –traducción al italiano de La creciente
  • El descubrimiento, 2013
  • Crimini immaginari, 2014 –traducción al italiano de El informante
  • Emoción violenta, 2015

Ensayo

Bibliografía

  • Arán, Pampa: “El relato de la dictadura en la novela argentina. Series y variaciones” en Arán, Pampa (dirección y coordinación): Interpelaciones. Hacia una teoría crítica de las escrituras sobre la dictadura y la memoria. Córdoba, CEA, UNCba., 2010, p31-135.
  • Teatro por la identidad: “La pisada del unicornio. Literatura y música en la Córdoba de los 80.” 
  • Barcellona, Mariana (capítulo): “Aproximación a la producción literaria de Córdoba durante la transición democrática” en En Barcellona, M; Curetti, Sandra: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, p.13-33
  • Eguia, Bibiana (capítulo): “Claves de acceso a la Literatura de Córdoba durante la transición democrática (1982-1989)” En Barcellona, M; Curetti, Sandra (compiladoras): Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, pág. 33-62.

volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *