Castellano, José María

Nació el 2 de febrero de 1924 en Villa Dolores (Dpto. San Javier). Integrante de una familia fundadora de Villa Dolores. Narrador costumbrista de hechos y personajes de la zona de Traslasierra.

Cursó la Escuela Normal y alcanzó el título de maestro, profesión que ejerció (en Marcos Juárez, Río Ceballos y Villa Dolores) hasta egresar en 1949 como Notario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNCba. Trabajó como constructor en el Dique La Viña.

Se desempeñó como escribano en Laboulaye hasta 1982. Fue uno de los fundadores del Diario “Democracia” y sostuvo una columna humorística que escribió hasta 1955, titulada “La lechuza”.

Sus textos merecieron dos distinciones, en 1953, el Premio de la SADE (Filial Córdoba) y en 1995, una Primera Mención en un concurso literario de la SADE (Filial Santa Fe). Asimismo, fue convocado en diferentes oportunidades como Jurado de concursos literarios.

Falleció en 2013.