Romagosa, Carlos

Nació en Córdoba en 1864 o 1865. Hijo de José Romagosa y Delfina Solobú. Oscar Caeiro considera posible que haya sido alumno del Colegio Monserrat. En 1882 deja la casa paterna para ir a España. Durante el viaje, conoce y se casa con una española, pero regresa a Córdoba solo, advertido del error de su acto. Su primer artículo fue “El suicidio” publicado en 1897.                                                                                              Fue Periodista y escritor. Diputado provincial por el Partido Autonomista Nacional (1892-1901). Miembro del Ateneo de Córdoba. Gran orador, sus discursos convocaban la atención de vastos sectores. Amigo de Lugones y de Capdevila. Conoce a Rubén Darío durante su visita a la ciudad en 1896 y dicta la célebre conferencia “El simbolismo”. Ese mismo año, conoce a María Haydeé Bustos, con quien entabla una relación sentimental que la sociedad considera escandalosa, motivo por el cual es separado de su cargo por el Ministerio Nacional de Instrucción Pública, y que el escritor niega.                                                                                                               Integró la redacción del diario “La Patria” (1894); artículos en ese diario y en “La Libertad”.                                                                                                                       Falleció la tarde del 8 de junio de 1906, junto a María Haydeé. Ambos deciden acabar sus vidas juntos, con disparos en el corazón. Dejan anotaciones que así lo expresan.