Garzón, Tobías

Nació en la provincia de Córdoba en el 13 de abril de 1849 en el seno de la familia Garzón, hijo de Juan Antonio Garzón Míguez (hijo de gallegos) y de Marquesa Piñero del Castillo (cordobesa), fue uno de los siete hijos del segundo matrimonio de su padre.

Estudió en el Colegio de Monserrat y se dedicó a la enseñanza como profesor de Castellano en ese mismo colegio, también ejerció como secretario y bibliotecario de la Academia de Ciencias. Hizo la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Fundó, con su hermano Ignacio, el diario La Opinión, en 1874, y también, una escuela primaria.

Murió en Córdoba en mayo de 1914.

Bibliografía

Lauria, Daniela (artículo) 2007. Lengua y nación. El Diccionario Argentino de Tobías Garzón. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

La Academia Argentina de Letras tiene en su sitio institucional, varios textos del autor digitalizados y en línea.