Peyrano de Nasanovsky, Clara

Nació en Córdoba el 25 de mayo de 1928, y escribió poemas y narraciones desde temprana edad. Hizo estudios universitarios en Cine, Literatura e Inglés.

Desde 1970 participó activamente en la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de Córdoba, donde coordina el primer Taller literario para jóvenes en 1974. Tuvo mucho interés en la literatura infantil y juvenil, motivo por el cual fue invitada a numerosos eventos de ese campo. Fue cofundadora junto a otros escritores de la Cooperativa de Escritores de Córdoba y de la Asociación Argentina de Lectura (filial Córdoba). Desde ambas instituciones, manifestó un fuerte compromiso hacia la difusión de la literatura local y de sus autores. En 1983 dio inicio al Centro Literario Rabindranath Tagore, institución a la que dirige durante más de veinte años y desde donde realiza una extensa labor de promoción y difusión cultural a través de talleres de escritura (narrativa, poesía, teatro, cine, literatura infantil), jornadas artísticas, conferencias, presentaciones de libros, etc. Sus textos integran antologías. Realizó viajes por distintas ciudades argentinas y del interior de la provincia, así como también al exterior del país recorriendo Brasil, Chile, Uruguay, España y Francia, promoviendo la actividad literaria. Sus relatos fueron publicados en el suplemento cultural del periódico local entre 1963 y 1976, y años después, en revistas literarias de México.

Obtuvo reconocimientos y premios por su obra en el orden municipal, provincial, nacional e internacional (en México, España y Francia). Usó el seudónimo de Yolanda Bustos en algunas de sus obras.

Falleció en el 2017.

Ha dejado inéditas varias obras de teatro –algunas, representadas en Córdoba, en Buenos Aires y en México-; como también, textos de literatura infantil y juvenil.

En 2018, la Municipalidad de Córdoba decide dar su nombre a una calle del barrio   Ampliación Poeta Lugones.

Bibliografía

Arán, Pampa y Barei, Silvia: Las provincias y su literatura: Córdoba. Buenos Aires, Colihue, 1985.