Taborda, Saúl Alejandro

Nació el 9 de noviembre de 1885, en la estancia propiedad de sus padres, ubicada en proximidad Los Chañaritos (Dpto. Río Segundo) en Córdoba, y murió en Unquillo, en junio de 1944. Abogado, gran amigo de Deodoro Roca, con quien proyecta la Reforma Universitaria. Demostró un enorme interés por la pedagogía. Fundó la revista político-cultural ”Facundo, crítica y polémica” –editada en Buenos Aires- que circuló entre 1933 y 1939 en Córdoba y Buenos Aires.

Literarias

Obras políticas y pedagógicas

Bibliografía

• Caturelli, Alberto: El pensamiento filosófico de Saúl Taborda : del anarquismo al tradicionalismo hispánico. Córdoba, Fundación Veritas, 1995.
  • Montserrat, Santiago: El humanismo militante de Saúl Taborda. Santa Fe, Universidad del Litoral, 1956.
  • Rocca, Mariana: Artistas y reformistas (1933-1943) en la cultura de Córdoba. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2018.
  • Casali, Carlos: La filosofía biopolítica de Saúl Taborda. Lanús, Bs.As.; Universidad Nacional de Lanús, 2012.