Pablo Manuel Requena

Profesor asistente interino de la cátedra de Teoría Política. Es doctor (2018), profesor (2003) y licenciado (2008) en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se desempeña además como profesor adjunto de las cátedras de Historia Argentina Contemporánea (interino, FCC) e Historia Social y Política III (por concurso, FCS).

Ha sido investigador en formación en el Área Historia del  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y editor científico de la revista Cuadernos de historia. Serie economía y sociedad (2014-2022). Es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas  y Técnicas (CONICET) y lo ha sido anteriormente de la Secretaría de Ciencia y Técnica (Secyt) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, de la Secyt de la UNC y del CONICET. Desde 2014 ha codirigido sucesivos proyectos de investigación subsidiados por la Secyt, actualmente codirige junto al Dr. Javier Moyano el proyecto de investigación «Para una historia de los universitarios en América Latina, 1880 – 2018». Ha publicado Derivas de un dirigente reformista. Deodoro Roca, 1915 – 1936 (Editorial de la UNC, 2018) y La larga vida de la Reforma Universitaria. Mujeres, estudiantes e intelectuales en el siglo reformista (EdiCEA, 2021), tuvo a su cargo la edición del libro de Gregorio Bermann Enrique Barros, líder reformista (EdiCEA, 2018) y coeditó Un ojo compuesto para mirar Latinoamérica (EdiCEA, 2021). Ha dirigido y dirige tesis de grado y posgrado.

Durante su formación de grado y posgrado, su ámbito de investigación fue el de los intelectuales cordobeses ligados a la Reforma Universitaria de 1918 y la historia de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1918 y el inicio del primer gobierno peronista. Actualmente inicia una indagación acerca de los estudios sobre cultura europea en nuestro país entre principios del siglo XX y la década de 1960.

Contacto: prequena@unc.edu.ar