Historia en Pixeles

Día de Les Historiadores

El 1 de julio se celebra en Argentina el Día del Historiador «a los efectos de recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico». En nuestro país esta fecha fue establecida el 14 de marzo del año 2002 por el Congreso de la Nación (Ley 25566), en referencia a que fue un 1 de julio de 1812 cuando el Primer Triunvirato ordenó por decreto tomar registro de los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de «perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los Hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil».

Hoy, más de 200 años después, nos toca a nosotres seguir asumiendo a través de nuestras reflexiones, nuestra palabra y nuestra práctica cotidiana esa responsabilidad de construcción del conocimiento histórico para el mejoramiento de nuestra sociedad.

2020, un año atípico

En la Escuela de Historia es tradición reunirnos para festejar nuestro día, acaso saboreando algún locro con empanadas para que el frío de julio no se note tanto. Este año, sin embargo, nadie podría haber anticipado que nos tocaría festejar en aislamiento y manteniendo distancia unes de otres, manteniendo intermitentes y fugaces contactos durante estos meses a través de imágenes y diálogos en nuestras pantallas.

Ante esta situación, consideramos adecuado este año aprovechar esa avalancha de bytes que circula por las redes por estos tiempos para contruir una historia fotográfica digital que pudiera al menos esbozar una cartografía de las relaciones que se generan desde nuestra Escuela, ella también incluida en una red que es académica y profesional, pero que es también humana, subjetiva, hecha de experiencias y momentos compartidos dentro y fuera de las aulas.

Memoria pixelada

Con paciencia pero sin descanso, apelando al buen humor y a la buena voluntad de todes, emprendimos desde la Dirección de la Escuela la tarea de construir este álbum digital y nuestro pedido fue recibiendo respuesta. «Recordá, desempolvá, buscá, rememorá». Y un océano de pixeles empezó a inundar nuestra casilla de correo, con fotos traídas del fondo de los cajones, de aquellos viejos álbumes olvidados, de memorias de celulares y cámaras digitales, de vitrinas, de nuevas fotos digitales a viejas fotos en papel, de la memoria reciente de nuestras redes sociales.

Historia en Pixeles nace con la intención de captar digitalmente algunos de los trazos que hacen a esa inmensa red humana de nuestra comunidad. En estos tiempos de omniprescencia de lenguajes binarios, los pixeles de nuestras fotos tienen el doble cometido de festejar nuestro oficio, el de historiadores, pero también el de aproximarnos en tiempo de cuarentena a través de los relatos que susurran estas fotografías.

¡Feliz día de Les Historiadores!

Bienvenides a esta Historia en Pixeles, escrita desde nuestros hogares y entre todes.

Isabel Castro y Pablo Molina

1ero de julio de 2020

Nuestro agradecimiento a quienes compartieron voluntariamente sus fotografías y a quienes ayudaron a construir esta historia en pixeles.