Rita Maldonado

Profesora Asistente interina en Geografía Humana. Es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en el Doctorado de Geografía, Universidad Nacional de Buenos Aires. Becaria doctoral CONICET. Sus áreas de especialidad son Historia de la Geografía- Geografía Histórica- Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Geografía.

Entre sus principales publicaciones se encuentran Reflexiones y herramientas para la construcción de espacios públicos y ciudadanías desde el aula. En García Ríos, D. (Coord.) Argentina: entramado de geografías disputadas, en coautoría con Ricci, C.P; “Deambular confinado: pensar el aislamiento social a través de las imágenes: Entrevista a Verónica Hollman y Perla Zusman”; Sentidos y significados del territorio en la construcción del Estado Provincial. En Ceballos, A.; Navarro, C. y Philp, M. (Coord.), “Itinerarios, recorridos por la historia de Córdoba: recorridos para el aula”; “Construyendo un nuevo relato sobre el territorio provincial: La Cátedra de Geografía Económica en la Universidad Nacional de Córdoba (1957-1968)”.

Forma parte de varios proyectos de investigación e investigaciones en curso: Enseñar Geografía y educar la mirada. Un análisis desde los profesorados de la ciudad de Córdoba a partir de las reformas educativas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. (Trabajo doctoral. Dirección a cargo de la Dra. Verónica Hollman. Co-dirección a cargo de la Mgtr. Raquel Gurevich); es integrante del Proyecto de Investigación Plurianual “Genealogías de las miradas: las solidaridades que configuran las Grafías de los procesos de formación territorial”, dirigido por la Dra. Verónica Hollman. Entidad financiadora CONICET- Resolución 2021-1639; Integrante del proyecto de investigación “La construcción de la Geografía en Córdoba. Prácticas y discursos sobre el territorio provincial, 1890 – 2001”. Dirección a cargo de Santiago Llorens; y del  Grupo de Estudios sobre Cultura, Naturaleza y Territorio. Dirección a cargo de la Dra. Hortensia Castro. Es miembro de la Red “Imagens, geografías e educação” (Brasil,. Colombia y Argentina).

Contacto: rita.maldonado@unc.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6027-3014