Concurso Fotográfico

Concurso fotográfico de la Escuela de Historia

Profundidad de campo
-edición 2022-

El concepto óptico y fotográfico de “profundidad de campo” alude al conjunto de planos enfocados en una imagen, es decir, a la mayor o menor zona de nitidez por delante y detrás del asunto sobre el cual se desea llamar la atención.

Al igual que la fotografía destaca o torna borrosos aspectos de la realidad, para el oficio de historiadorxs es relevante comprender no sólo la importancia del punto de vista sino también los determinantes técnicos, culturales y metodológicos que traducen esos fenómenos a formas textuales, imágenes, a oralidad, etc. A su vez, las decisiones políticas, teóricas, éticas y estéticas que fundamentan qué planos tendrán mayor visibilidad y cuáles no,  constituyen otro motivo de analogía entre la práctica fotográfica y el oficio de historiadorxs.

El tema para la edición 2022 del concurso fue “El España en foco”. La consigna era presentar fotografías que captaran de algún modo o en alguno de sus múltiples aspectos y momentos la vida colectiva de la Escuela de Historia.

Las fotografías que decoran hoy las paredes del España y que publicamos también en la galería digital nos ofrecen momentos captados a partir de esa consigna. Estas imágenes fueron votadas en una galería digital abierta, entre el 13 y el 24 de junio de 2022.

¡A todos y a todas quienes se sumaron y participaron con sus fotografías y sus votos, muchas gracias!

Isabel Castro y Pablo Molina
Dirección de la Escuela de Historia