Agostina Gentili

Agostina Gentili, Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, casa de estudios en la que se desempeña como docente en las carreras de Cine, Comunicación e Historia. Su especialidad es la historia social y cultural de la infancia y la familia en la Argentina contemporánea, con especial atención a las prácticas de adopción y circulación infantil.

Entre sus publicaciones se encuentran “¿Quiénes pueden adoptar? Jerarquías sociales en las valoraciones judiciales de Córdoba en los años sesenta”, en Isabella Cosse, Familias e infancias en la historia contemporánea. Jerarquías de clase, género y edad en Argentina, Eduvim, Córdoba, 2021; “Adoption and Family Origins in Argentina in the Sixties” (Histoire de l’adoption. I. Formes adoptives (xvi-xx siècles), dossier préparé par Fábio Macedo, Jean-François Mignot et Isabelle Robin, Annales de Démographie Historique, Vol. 1, N° 141, Francia, 2021; y “Veladuras. El servicio doméstico en la narrativa judicial de los años sesenta en Córdoba, Argentina”, Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 2018. También ha escrito junto a Teodoro Ciampagna el libro para adolescente Agarrá la pala. El verdadero trabajo del youtuber (B de Bloc, Buenos Aires, 2020).

Integra el Equipo de Investigación Histórica Familias e Infancias en la Argentina Contemporánea, dirigido por Isabella Coss en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Proyecto de Investigación Plurianual de CONICET “Maternidad e identidad: demandas de derechos, historias de vida y construcción de archivos sobre el robo de niñas y niños en Argentina”, dirigido por Soledad Gesteira (2023-2025).

Contacto: agustina.gentili@unc.edu.ar

ACADEMIA.EDU: https://cordoba.academia.edu/AgostinaGentili