Julieta Almada

Profesora Asistente dedicación simple. Es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba y estudiante del Doctorado en Historia de la misma casa. Docente en Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Económicas.

Miembro del Programa «Estudios locales y regionales en la conformación histórica de sujetos sociales y actores políticos en América Latina» (Dir. Dr. Javier Moyano; Coord.: Lic. Pablo Iparraguirre), del proyecto de Elites, política y cultura. Para una historia de los universitarios en América Latina, 1870-2018 (SeCyT-UNC), dirigido por Javier Moyano. Participa actualmente en el proyecto de investigación “(Re)mapear las respuestas contra el hambre. Procesos y condiciones de trabajo en comedores y merenderos desde una perspectiva de género en la ciudad de Córdoba” (Dir. Karina Tomatis).

Posee publicaciones sobre diversas temáticas. Entre las principales, se encuentran  los capítulos“Argentina: el universalismo posible. Respuestas estatales frente a la crisis.”. En Mariana Heredia (comp.). Tramitar la urgencia. El Estado y la Sociedad Argentina ante la crisis del Covid 19. Siglo XXI (en prensa) junto a Pablo Gordon y Pablo Nemiña; «El poder de la Isla. La conformación y composición del elenco de ministros angelocistas». En Pablo Iparraguirre, Javier Moyano y Pablo Requena (comp.), Un ojo compuesto para mirar América Latina, Serie cuadernos de Investigación del Centro de Estudios Avanzados, Córdoba. Entre los artículos en revistas indexadas, podemos mencionar «La teoría de la regulación: aportes para comprender las dinámicas de desarrollo económico y crisis en el capitalismo industrial del siglo XX». Iberoamerican journal of development studies. Vol. 10, Issue 1 (2021): January – June 2021, pp. 34-57. junto a José Sidler y Emilia Ormaechea; «Estado, economía y política: las intervenciones sociales del estado orientadas al mercado de trabajo en la provincia de Córdoba entre 1983 y 1995». Anuario de la Escuela de Historia Virtual, (15), pp. 68-90; «La economía cordobesa en el marco de la última dictadura cívico-militar argentina: Cambios en los albores de la valorización financiera». Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional, Vol 6(Nº1), pp. 92-111, junto a Federico Reche.

Ha participado de proyectos de extensión universitaria y dictado cursos de formación docente sobre temas de economía política e historia latinoamericana. Ha sido consejera en el HCD por el claustro de egresades y el estudiantil en diversas ocasiones. Participa en redes como la Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE), la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) y la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC).

Contacto: julieta.almada@unc.edu.ar

Academia.edu: https://cordoba.academia.edu/JulietaAlmada

Compartir: