Ana Elisa Arriaga

Es profesora, Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Su área de especialidad es la historia social del trabajo desde las teorías de los movimientos sociales y del conflicto laboral. Ha desarrollado distintas investigaciones con el objeto de valorar procesos de transformación organizativa de la clase trabajadora.

Hizo estudios sobre tradiciones sindicales combativas como el sindicalismo de liberación enunciado por Agustín Tosco en la Córdoba de los años sesenta, también abordó las luchas de los sindicatos servicios estatales contra las políticas neoliberales en los años noventa. Actualmente investiga los vínculos entre el movimiento feminista y el movimiento obrero desde 1983 a la actualidad, analizando la configuración de reivindicaciones asociadas a la feminización de la fuerza de trabajo y su impacto en la forma sindical. Entre sus libros podemos mencionar Agustin Tosco, Textos Reunidos vol. I y II en coautoría; La protesta frente a las reformas neoliberales en la Córdoba de fin de siglo en co-autoría; y Hacia un 2001 sindical. Las contiendas contra la privatización de los servicios públicos en Córdoba.

Ha integrado distintos equipos de investigación financiados sobre la historia reciente de Córdoba, radicados en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH). En la actualidad dirige “Las clase obrera en la encrucijada feminista: debates, reivindicaciones y articulaciones militantes en la historia reciente”, en el mismo centro. Integra además el Instituto de Humanidades (IDH- CONICET) en calidad de becaria posdoctoral. Desde 2018 forma parte de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMyEG).

Contacto: ana.elisa.arriaga@unc.edu.ar

ACADEMIA.EDU: https://cordoba.academia.edu/AnaElisaArriaga