María José Becerra

Profesora Adjunta interina en Taller de Aplicación, con concurso como Profesora Asistente en la misma cátedra. Licenciada en Historia y Magister en Relaciones Internacionales por la UNC; Doctora en Relaciones Internacionales por la UNR. Las áreas de investigación son Historia Contemporánea de África; procesos de colonización e independencia en África; procesos de visibilización e identidad cultural de la diáspora africana en América Latina; patrimonio afrodescendiente en América Latina. Investigadora y Docente en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Es Coordinadora de la Especialización de posgrado Estudios Afroamericanos y docente en el Doctorado y la Maestría en Diversidad Cultural de la UNTREF. Se desempeña, como profesora del curso regular de posgrado «Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros» de la Universidad Complutense de Madrid (España). Es Co-Directora del Programa de Estudios Africanos del CEA (FCS-UNC) y Coordinadora del Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC). Investigadora de la Cátedra UNESCO “Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina” | UNTREF. Forma parte de la Comisión del Doctorado en Diversidad Cultural (UNTREF), es miembro fundador del Grupo Córdoba La Ruta del Esclavo | UNESCO y es consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en temáticas vinculadas a los derechos de los afrodescendientes. Se ha desempeñado como docente invitada en universidades de Brasil, Colombia, Cuba, España, Marruecos, México, Mozambique, Nicaragua, Túnez, Venezuela y realizado trabajo de campo en América Latina y África. En el ámbito nacional impartió clases en la UCC, UNDAV, UNSa, UNR, UBA, entre otras. Ha publicado libros, artículos académicos, en editoriales de prestigio internacional como L’Harmattan, Routledge, PNUD, CLACSO, entre otras. Se desempeñó como compilador de los libros En procura de un nuevo relato identitario argentino. Memoria y legitimación de nuestras raíces afrodescendientes. Recursos Didácticos para la Enseñanza en las Aulas (2014), Las poblaciones afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Pasado, presente y perspectivas desde el siglo XXI (2012); editora de los libros América Negra (2021), Miradas de África y de su diáspora en América Latina. Historias que nos interpelan (2021), África Diversa. Cuestionando los Estereotipos (2020), Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina. Herencia, presencia y visiones del otro (2008); entre otros.

Como analista especializada ha participado en producciones audiovisuales en el Canal Encuentro de la Tv Pública, en los Servicios de Radio y Televisión de la UNC; escritas y radiales: Revista Ñ, Le Monde Diplomatique, Radio Tunis Chaîne Internationale; entre otras.

Contacto: mbecerra@ffyh.unc.edu.ar