Fernando Blanco

Fernando Luis Blanco. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Magíster y Doctor en Historia por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Profesor Adjunto Regular (ded. exclusiva) en la cátedra de Historia de la Cultura, con carga anexa en Antropología Social y Cultural y Etnohistoria Andina.

En el ámbito de Investigación es Director del Programa Antropología e Historia de la Relación Capital – Trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. CIECS-CONICET-UNC. Las Áreas de investigación han sido la Etnohistoria del Chaco, trabajo indígena, racismo y Fronteras étnicas. Actualmente investiga la “Antropología monstruosa. Representaciones de la ciencia teratológica desde el siglo XVIII”. Ha dirgido y dirige doctorandos y becarios de Conicet. También orientó varios Trabajos Finales en la carrera de Historia y en la de Cine y TV.

En el ámbito de la gestión se desempeñó como consiliario estudiantil en el HCS, Vicedirector y Director de la Escuela de Historia y consejero docente de Historia. Participa como consejero en el CIECS-Conicet

Entre algunas publicaciones: “Tutela, Paternalismo y Etnocidio. Las políticas indigenistas de los socios del Mercosur (Brasil y Argentina) Un estudio de las políticas territoriales indigenistas. Comparación de Brasil y Argentina”; “Estado y Nación. Territorios y Fronteras Culturales”; Co-Editor de De sujetos, definiciones y fronteras. Ensayos sobre marginalidad, disciplinamiento y exclusión en América; compilador de La dinámica de la Relación Capital-Trabajo en las transformaciones del mundo contemporáneo: Su expresión en el mercado de trabajo en Europa y América Latina.  Compilador  de Fronteras, indígenas y migrantes en América del Sur. Historia y Antropología.

También ha participado como jurado en numerosas tesis de doctorados y maestrías en varias universidades nacionales.

Contacto:  fernando.blanco@unc.edu.ar