Jessica Blanco

Profesora Asistente concursada en Historia Argentina I. Es Profesora, Licenciada y Doctora en Historia, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Investigadora Adjunta del CONICET, siendo su área de especialidad la historia política argentina.

Es autora y editora de varios libros, de numerosos artículos y capítulos de libro que remiten al análisis relacional entre identidad católica, clase obrera y diferentes expresiones políticas que abrevan en el socialismo, el comunismo, el radicalismo, el laborismo y el peronismo entre las décadas de 1930 y 1950. Entre sus producciones pueden mencionarse los libros Historia de una relación impensada. El catolicismo en los sindicatos durante el primer peronismo y Modernidad conservadora y cultura política: la Acción Católica  Argentina (1931 – 1941).

Entre sus más recientes artículos se destacan “‘¿Qué tiene que ver la religión con esto?’ Reconsideraciones sobre la influencia católica en los sindicatos durante el peronismo”; “Ser parte de. Los cuadros sindicales de la Federación Socialista de Córdoba en los años treinta”; “Del protagonismo al ocaso. Las dirigencias sindicales comunistas de Córdoba ante la irrupción del peronismo (1936-1948)”; “Iglesia y representaciones de clase en Argentina a mediados del siglo XX. Una aproximación desde la cultura clasista jocista”. Entre los capítulos de libros “Los valores católicos en la vida pública. El Círculo Católico de Obreros de Córdoba y su relación con las dirigencias sindicales y políticas peronistas (1943-1955)”, y “Trayectorias políticas y ejercicio partidario. La experiencia del Partido Laborista en Córdoba, 1945-1948”.

En la actualidad dirige el proyecto de investigación Consolidar “Culturas y acciones políticas en Córdoba durante el siglo XX”, radicado en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” (2020-2023).

Contacto: jessica.blanco@unc.edu.ar   

CONICET: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=jessica%2Bblanco&id=27353&datos_academicos=yes

Compartir: