Lucas Borrastero

Profesor Asistente por concurso en Historia de América I. Profesor y Licenciado en Historia, actualmente se encuentra finalizando el Doctorado en Historia (FFyH-UNC), con título: Las sociedades indígenas y su participación en la economía mercantil durante el primer siglo del sistema colonial. ¿Sólo un proceso de «hispanización»? (Córdoba 1573-1670)”, dirigido por Sonia Tell y codirigido por I. Castro Olañeta. Es Profesor Asistente concursado en Historia de América I, con carga anexa en la cátedra de Etnohistoria Andina.

Ha publicado artículos históricos y etnohistóricos en revistas nacionales e internacionales sobre las sociedades indígenas y sus relaciones con el sistema de dominación español en la jurisdicción de Córdoba (Gob. del Tucumán) durante periodo prehispánico tardío y colonial tempano. Entre ellos: Las sociedades y su incorporación al proceso de producción de textiles en el período colonial temprano (Córdoba, 1573-1620); Normativas sobre el matrimonio y la residencia indígena en la jurisdicción de Córdoba (Gobernación del Tucumán, 1573 – 1598); Participación indígena en las actividades productivas del espacio rural de Córdoba. Revisión del pueblo de encomienda del Quilpo a fines del siglo XVI, entre otros.

Desde el 2007 hasta el presente ha formado parte de Proyectos y Programas de Investigación dirigidos por S. Palomeque, Sonia Tell e I. Castro Olañeta radicados en el Área Historia del CIFFyH y subsidiados por SECyT-UNC.  Actualmente integra el Proyecto de Investigación: Sociedades indígenas y sistema colonial: La Gobernación del Tucumán durante el período colonial dirigido por I. Castro Olañeta y el Programa de Historia Regional Andina (CIFFyH-UNC).

Contacto: lborrastero@unc.edu.ar

ACADEMIA.EDU: https://cordoba.academia.edu/LucasBorrastero

Compartir: