María Lorena Capogrossi

Es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y Lic. en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Sus áreas de especialización son Antropología del Trabajo, Historia del movimiento obrero,  Método etnográfico.

Entre sus principales publicaciones se encuentran los libros Las tramas de la industria metal-mecánica en Córdoba. Transformaciones económicas, sociales y educativas en los siglos XX y XXI, junto a Cecilia Jiménez;  Tratado Latinoamericano de Antropología del Trabajo en colaboración editorial con Hernán Palermo; y los artículos “La desigualdad generizada: gestión del tiempo, estabilidades frágiles y resistencias masculinizadas en los empleos de limpieza no doméstica en Argentina” en coautoría con María José Magliano; “«La época de los esclavos se acabó…»: género y condiciones de trabajo en las empresas de limpieza en Argentina”; y “Estabilidades de cristal: claves y categorías para caracterizar el trabajo de limpieza no doméstico en Argentina”.

Actualmente se desempeña como Directora del Proyecto “Trabajos invisibilizados: un abordaje de nuevas y viejas formas de vulnerabilidad” (ANPIDTYI); es Coordinadora del nodo Córdoba del Proyecto “La venta ambulante frente a los efectos de la pandemia COVID-19: contribuciones al diseño de políticas públicas incorporando la perspectiva de las y los trabajadores” (Programa de Investigación sobre la sociedad Argentina Contemporánea II (PISAC II); co-directora del Proyecto “Transformaciones recientes en el mundo del trabajo: nuevas y viejas formas de vulnerabilidad y expresiones de resistencia y organización” (SECyT – UNC); y como Investigadora participante del “IP/Proyectos UE-2017: Población socio segregada, calidad de vida y espacio urbano en Córdoba” (CONICET).

Contacto: lorena.capogrossi@unc.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8809-1837