Adrián Carbonetti

Licenciado en Historia (FFyH-UNC), Magister en Demografía (CEA-UNC)  y Doctor en Demografía (FCE-UNC). Profesor Titular en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Profesor adjunto concursado en «Taller de Aplicación» en la Escuela de Historia (FFyH-UNC) (en uso de licencia) y Profesor Adjunto a cargo de Demografía Histórica como carga anexa en la misma Escuela. Es investigador Principal de la carrera de investigador científico del CONICET y Director regular del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET).

Se ha especializado en demografía histórica y dentro de ella sobre la historia social de la salud y la enfermedad. Dentro de esta se ha interesado en la historia de las endemias como la tuberculosis y del epidemias y pandemias como el cólera y la gripe española. A su vez investigado sobre las ocupaciones en salud en los censos de población de 1869, 1895 y 1914, en la actualidad sus investigaciones se dirigen en dos perspectivas: historia del curanderismo a través del censo de población de 1869 y la historia de las vacunas y las campañas de vacunación. Su último libro como autor junto a María Dolores Rivero se titula Argentina en tiempos de pandemia: la gripe española de 1918-1919. Leer el pasado para comprender el presente, Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre los artículos en revistas científicas “La elaboración de vacuna y suero durante la gripe española en Argentina. Iniciativas estatales en la periferia de la ciencia (1918-1919)”, Dynamis, vol 41 N° 1, Universidad de Granada; Debates político-científicos en torno a la vacuna Friedmann como iniciativa estatal para la “extinción de la tuberculosis”. Argentina, 1934, revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; entre los capítulos de libros: Sistema de salud y medidas sanitarias durante la pandemia de gripe española en Argentina (1918-1919), en el libro Del cólera al covid-19: un recorrido por viejas y nuevas pandemias en Argentina, compilado por Adriana Álvarez.

En la actualidad se encuentra dirigiendo un proyecto PICT titulado “La construcción de la confianza en la campaña de vacunación en el marco de la pandemia de COVID-19 en la Argentina: un estudio histórico y etnográfico”.

Contacto: adrian.carbonetti@unc.edu.ar