Isabel Castro Olañeta

Profesora Adjunta concursada en «Historia de América I» y Profesora Asistente concursada en “Etnohistoria Andina” en la Escuela de Historia, actualmente en uso de licencia; también es Profesora Adjunta a cargo interina en «Historia de la Cultura Americana y Argentina» en la Escuela de Bibliotecología de la FFyH-UNC.

Es Licenciada en Historia especializada en los procesos de transformación y reproducción de los pueblos de indios de la Gobernación del Tucumán -virreinato del Perú- bajo el dominio colonial y en el funcionamiento y particularidades de la institución de la encomienda en la misma región durante los siglos XVI y XVII.

Ha publicado, entre otros, los libros “La Visita del oidor Antonio Martínez Luján de Vargas a las encomiendas de Catamarca, Santiago del Estero y Salta (Gobernación del Tucumán, 1693-1694)”, y “Transformaciones y continuidades de sociedades indígenas en el sistema colonial: el pueblo de indios de Quilino a principios del siglo XVII”,. Entre numerosos artículos con referato se destacan “Las encomiendas de Salta. (Gobernación del Tucumán, Siglo XVII)”;  “La influencia de los aportes de Ana María Lorandi y la etnohistoria en la historia colonial de Córdoba”;  «Encomiendas, pueblos de indios y tierras. Una revisión de la visita del Oidor Luján de Vargas a Córdoba del Tucumán (fines siglo XVII)»; “Donde estan situados los mas yndios de la jurisdiccion desta ciudad. Un acercamiento etnohistórico a las encomiendas y pueblos de indios del Río Salado. Santiago del Estero entre fines del siglo XVI y principios del siglo XVII»; «Servicio personal, tributo y conciertos en Córdoba a principios del siglo XVII». En coautoría con L.Carmignani “La Sierra de Santiago y el Valle de Catamarca (Gobernación del Tucumán) a principios del siglo XVII: reflexionando sobre una nueva regionalización”; en coautoría con V. Zelada «Documentos sobre la guerra y la desnaturalización Calchaquí. Los autos del Gobernador Alonso de Mercado y Villacorta»; en coautoría con S.Palomeque «Originarios y forasteros del sur andino en el período colonial» y en coautoría con S.Tell “El registro y la historia de los pueblos de indios de Córdoba entre los siglos XVI y XIX» y “Los pueblos de indios de Córdoba del Tucumán y el pacto colonial (Siglos XVII a XIX)”. Todas las publicaciones de la autora están disponibles en los perfiles académicos.

Es Directora de proyectos acreditados por la SECyT-UNC desde 2012. Desde 2018 dirige Proyectos de Investigación  Categoría Consolidar, radicados en el Área de Historia, CIFFyH-UNC.

Ha sido Directora de la Escuela de Histora (FFyH-UNC) entre 2018 y 2023.

Contacto: isabel.castro@unc.edu.ar

ACADEMIA: https://cordoba.academia.edu/IsabelCastro