Patricia Noemí Duarte

Profesora Asistente concursada en Paleografía y Diplomática. Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado (Santiago de Chile). Especialista en Estudios de Asia Oriental (Centro de Estudios Avanzados, UNC). Licenciada en Historia (UNC). Es Profesora en Teología y Pastoral (Instituto Católico Superior) y doctoranda con el proyecto de tesis titulado: “Hangeul como símbolo de libertad, independencia e identidad nacional. Difusión y consolidación del alfabeto coreano, 1784-1945” (FFyH-UNC). Categoría V del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores. Se desempeña como co-Directora del proyecto de investigación titulado “Con voz propia: las disposiciones de última voluntad de mujeres en Córdoba colonial durante los S. XVII-S. XVIII”, Proyecto categoría FORMAR 2020-2021 (SeCyT-UNC).

Es autora de “Escritura no-creativa para el análisis de fuentes documentales. Instrucciones para la transcripción” (2022); co-autora de “Paleografía y Diplomática. Orientaciones para la adquisición de saberes específicos” (2018); co-compiladora del libro Herramientas para la consulta de fuentes documentales. Paleografía y Diplomática. Cuaderno de Cátedra (2018); autora de Hangeul, narrativa y educación: entre la dominación y la resistencia (2012), entre otros. Ha sido beneficiada con las becas Fellowship for Field Research (The Korea Foundation), Beca de Iniciación a la Investigación (SeCyT, FFyH-UNC), y Beca Fundación Adveniat-Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILADES, Universidad Jesuita Alberto Hurtado).

Ha participado en eventos locales, nacionales e internacionales, y ha publicado artículos relacionados con la historia económica, social y cultural de Corea.

Contacto: pduarte@unc.edu.ar
Compartir: