Carolina Favaccio

Profesora Asistente de dedicación simple, por concurso, en la Cátedra de Historia Argentina I y Profesora Asistente de dedicación semi, interina, en la Cátedra de Introducción a la Problemática Filosófica, desde 2018. Profesora y Licenciada en Historia con títulos obtenidos en la FFyH (UNC), en los años 1999 y 2005 respectivamente. Desde 2016, se encuentra desarrollando el Doctorado en Historia en dicha institución, abocada a temas relativos a Memoria y Política en tiempos de post dictadura.

En su historia académica resultan referenciales sus actuaciones docentes como Profesora Asistente de dedicación simple, interina, en la Cátedra de Historia Argentina I en el periodo 2013- 2018 y como Profesora Asistente de dedicación simple en el Curso de Nivelación de la Carrera de Historia en el periodo 2005-2006. Otros desempeños en docencia se vinculan con las áreas antes mencionadas, sumada su participación en diversos equipos de investigación con temáticas referidas a los procesos de modernización en Cordoba durante el siglo XIX y, más recientemente, a los Usos del pasado en la Argentina contemporánea.

En la actualidad, es Profesora responsable del Proyecto Consolidar 2018-2021 titulado: “Usos del pasado en la Argentina Contemporánea: territorios de la historia, la política y la memoria”, dirigido por la Dra Marta Philp. A su vez, destacamos que los problemas de interés más próximos se relacionan con el pensamiento del filósofo alemán Walter Benjamin en la etapa de sus nexos intelectuales con las vanguardias europeas y sovieticas.De modo complementario a dicha preocupación, se dedica al estudio de la obra del historiador franco- italiano Enzo Traverso. Los últimos estudios han tomado cuerpo en el marco las reflexiones abiertas en los Seminarios de grado dictados para la Carrera de Historia y, en 2021, para otras de la FFyH con la compañía del Dr. Pablo Requena y la Dra. Julia Monge. Por último, se desempeña como delegada gremial por la Escuela de Historia, FFyH-UNC.

Contacto: carolina.favaccio@unc.edu.ar