Hernán Miguel Garofalo

Profesor Adjunto a Cargo, en condición Titular, de la Cátedra Historia de España y Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Historia Antigua, ambas pertenecientes a las carreras de Historia dependientes del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja. Es miembro de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales.

Sus investigaciones se basan en la figura del demonio altomedieval en las fuentes patrísticas, abordada desde la dimensión teológica, en la cual la preocupación se centra en el proceso de fijación de la ortodoxia, en el cual el diablo y sus acólitos aparecen actuando como parte del Plan divino; y por otra parte, un abordaje desde una clave antropológica, al tomar este proceso como uno más de los esfuerzos de la Iglesia para ofrecer una forma de cognición que genere modelos de realidad, a partir de las imágenes y acciones del mal y sus sujetos asociados, los demonios. Desarrolló este trabajo de investigación participando en diversos proyectos plurianuales dependientes del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas desde el año 2005 y dirigiendo el proyecto “De creencias, principios morales y legitimaciones políticas. El discurso eclesiástico en el mundo mediterráneo entre los siglos IV y VII”, como parte del Instituto de Historia y Filosofía de la Universidad Nacional de La Rioja entre 2019 y 2020.

Entre sus publicaciones, compuestas por libros, artículos y actas de diversos encuentros académicos desde 2007, se destacan la coautoría del Manual de Historia Medieval (siglos III al XVI); los capítulos de libros como “Aves, niños e ilusiones. Las representaciones del demonio en los Diálogos de Gregorio Magno”; “Una manera de entender el mal. El discurso sobre el `mal´ y lo `maléfico´ en la Patrística (siglos IV-VII)”; “El combate y la fe. Referencias discursivas respecto a la violencia y la lucha en la `construcción´ de la creencia cristiana en la Alta Edad Media (siglos IV al VII)”. En cuanto a artículos, cabe mencionar “Una manera de vivir. La utilización de ángeles y demonios en una clave performativa en la obra de Isidoro de Sevilla (siglo VII)”; “El diablo y los demonios a través de los escritos patrísticos: san Agustín, Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla (siglos IV al VII)”; “El lenguaje del `combate´ y la violencia como instrumento político. Agustín de Hipona e Isidoro de Sevilla (siglos V-VII)”; “Las alusiones a la violencia, la lucha y la fe como parte de la “construcción” de la creencia en la Alta Edad Media en las obras de Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla (siglos VI-VII)” y “La aparición de los animales, dragones y mauri homines en los Diálogos de Gregorio Magno (siglo VI)”.

Contacto: hernan.garofalo@unc.edu.ar