Gustavo E. Giordano

Profesor Asistente concursado en Historia de la Edad Media. Es Profesor en Historia egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Historia. Es miembro de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales. También se desempeña en la enseñanza de la Historia en el nivel medio.

Sus investigaciones se basan, principalmente, en la temática vinculada a la “Reconquista”, en particular aquellos procesos vinculados a los cambios y continuidades que experimentaron la escritura y reescritura, la interpretación y reinterpretación, la significación y resignificación de los hechos que conformarán las estructuras discursivas y propagandísticas de la guerra de reconquista, desde los siglos VIII al XIII. En este sentido, el abordaje de la temática planteada implica también el estudio de dos procesos de mayor alcance e interrelacionados entre sí. Por un lado, los proyectos políticos que impulsan las diferentes coronas y el grado de éxito en su implementación y, por el otro, la manera en que el concepto de guerra de reconquista encuentra su fundamento en dicho proyecto. Así, combinados los diferentes factores a estudiar que se han planteado, éstos permitirán establecer los diferentes mecanismos y razones a partir de los cuales las distintas coronas buscaron legitimar discursiva y propagandísticamente su proyecto político a la vez que impulsaban una definición de guerra de reconquista que reforzase dicho proyecto. Algunas de sus publicaciones son: De como un rey perdió su reino: Witiza y la destrucción del reino visigodo, según las Primeras Crónicas Cristianas; La imagen de Almanzor en la obra de Rodrigo Ximénez de Rada; Una aproximación a las formas de legitimar y deslegitimar la ocupación de Hispania a partir de la Historia Hugnorum, Vandalorum, Suevorum, Alanorum et Silingorum de Rodrigo Ximénez de Rada.

En la actualidad sus investigaciones se han orientado a los vínculos que se establecen entre la violencia y el sistema de creencias, en especial como mecanismo de legitimación. Algunas publicaciones son: Aparecer, andar y expiar: algunas observaciones sobre la construcción y usos de la Mesnada Hellequin; De Hellequin a Arturo: La familia artúrica y sus usos políticos en los Otia imperialia de Gervasio de Tilbury.

Ha participado en proyectos de acreditados desde el año 2006. Alguno de ellos: Cultura letrada e identidades sociales en el mundo medieval, Occidente y Oriente, siglos IV a XV; Entre el cielo y la tierra: escatología, sociedad y creencia sobre el más allá.

Contacto: gustavo.giordano@unc.edu.ar