Lucía Glatstein

Profesora Asistente concursada en Historia de América I. Es Licenciada en Historia (FFyH-UNC), especializada en el área de Historia Colonial Americana.

Ha publicado artículos en los que analiza un conjunto de acciones colectivas ocurridas en la jurisdicción de Jujuy a fines del siglo XVIII que fueron calificadas por los españoles como expresiones de rebelión contra el Rey. La primera publicación que realizó sobre el tema lleva por título »Estando el fuego a las puertas «. Acciones y representaciones de la justicia colonial (Jujuy, 1781)” y en ella reconstruye cómo las autoridades coloniales armaron un proceso judicial y ciertas narrativas contra una alianza interétnica que se pensaba atacaría la ciudad en nombre de Tupac Amaru (uno de los referentes de las sublevaciones que comenzaron en Andes unos meses antes a los hechos estudiados). La segunda publicación -llamada “Un ‘partido’ de ‘indios y cristianos’. Formas de organización y dinámicas de acción colectiva en la jurisdicción de Jujuy (1781)”- analiza a través de diferentes testimonios cómo fue que se organizó la mencionada alianza en los valles surorientales de la jurisdicción, las bases de la solidaridad, el significado de sus objetivos y qué prácticas realizaron sus integrantes para concretarlos. Ambos escritos pueden consultarse online.

Integra proyectos y programas de investigación desde el año 2008 y actualmente se desempeña como investigadora en formación del proyecto “La Gobernación del Tucumán y sus espacios de frontera entre los siglos XVII y XIX: territorio, relaciones interétnicas y conflictos políticos” (SECyT-UNC). Asimismo, se encuentra realizando su tesis doctoral sobre dinámicas de conflicto social y lógicas de acción política de sociedades indígenas, criollas y mestizas en la jurisdicción de Jujuy durante las sublevaciones andinas de 1780-1781.

Contacto: lucia.glatstein@unc.edu.ar

ACADEMIA: https://independent.academia.edu/Luc%C3%ADaGlatstein
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3277-9664

Compartir: