Alejandra Soledad González

Es Profesora Asistente concursada en Introducción a la Historia. Profesora, Licenciada y Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC). Se especializa en Historia cultural de procesos artísticos y juveniles. Se desempeña como docente responsable de seminarios de grado y posgrado en dicha especialidad, tanto en la UNC como en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Entre sus antecedentes de investigación, cabe señalar tres. Trabaja como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades (CONICET-UNC). Título del plan de trabajo 2019-2020: Hacia una historia cultural de las artes de la década de 1980 sobre una Córdoba en red (inter)nacional. Desde 2012 dirige proyectos acreditados radicados en el Área de Historia del CIFFYH-UNC. El proyecto Consolidar (2020-2023), avalado y subsidiado por SECyT-UNC, se titula: Historia cultural del pasado reciente: artes, juventudes y políticas en una Córdoba en red (inter)nacional, 1960-2010. También ejerce como Directora de un proyecto colectivo, radicado en la Facultad de Arte y Diseño (UPC) y avalado por la respectiva Secretaría de Posgrado e Investigación, denominado: Historia de las artes del pasado reciente (Argentina, 1960-2020).

Sus investigaciones pueden consultarse en distintas publicaciones académicas tanto nacionales como extranjeras, entre ellas: Juventudes (in)visibilizadas. Una historia de políticas culturales y estrategias artísticas en Córdoba durante la última dictadura argentina. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Serie Tesis doctorales; “De las artes visuales a lo ‘pluridisciplinario’ en 1986. Una feria artística en la posdictadura de Argentina”; “Artes visuales en un festival teatral internacional de 1984. Una ciudad conmovida entre la última dictadura y el retorno democrático: Córdoba, Argentina”; (Re) Pensar Malvinas: visualidades, representaciones y derechos humanos” en coautoría con Ramiro Manduca et Verónica Perera; “Artes plásticas y mujeres en la última dictadura argentina: análisis desde un caso trans-local”; “El I Año Internacional de la Juventud (1985): Argentina entre lo global y lo local”.

Contacto: alejandra.soledad.gonzalez@unc.edu.ar

CONICET: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=23500&datos_academicos=yes&keywords=
ACADEMIA.EDU: http://cordoba.academia.edu/AlejandraSoledadGonzález