Ariel Guiance

Profesor titular por concurso en Historia de la Edad Media. Es Doctor en Filosofía y Letras, con especialización en Historia Medieval, título expedido por la Universidad de Buenos Aires (1996). Ha recibido el Diploma de Honor de la misma Universidad (1988) y el Premio «Academia Nacional de la Historia» (Argentina) como egresado de la carrera de Historia con mayor promedio en la Universidad de Buenos Aires (1989). Desde 2012 es miembro correspondiente extranjero de la Academia Portuguesa da História y, desde 2020, de la Société des Antiquaires de France. Ha sido Profesor invitado de las Universidades de Clermont-Ferrand  y Strasbourg (Francia) en 1995, Lérida (2007) y Navarra (2020), como así también ha actuado como Profesor Titular a cargo de la “Cátedra de estudios hispánicos” del Instituto Universitario de Historia Simancas, Universidad de Valladolid (España), bienio 2009-2011. Es Investigador Principal de CONICET.

Especialista en historia cultural de la Península ibérica en la Edad Media, es autor de sesenta y nueve artículos, siete libros (cuatro como editor), once reseñas bibliográficas y once trabajos didácticos. Su tesis doctoral, sobre el tema Los discursos sobre la muerte en la España medieval (siglos VII-XV), fue publicada por la Junta de Castilla y León en 1998. Entre las publicaciones de los últimos años se cuentan sus libros Entre el cielo y la Tierra: escatología y sociedad en la Europa medieval, Buenos Aires, 2009; La influencia de la historiografía española en la producción histórica americana Valladolid-Madrid, 2011; Legendario cristiano: creencias y espiritualidad en el pensamiento medieval, Buenos Aires, 2014 y Cultura letrada e identidades sociales en el mundo medieval, siglos IV-XV, Buenos Aires, 2019 (en carácter de editor). Sus artículos han sido editados en revistas nacionales y de España, Portugal, Italia, Brasil, México, Austria, Francia, Chile, Italia y Estados Unidos. Asimismo, ha publicado estudios aparecidos en obras colectivas de Alemania, Bélgica, México, Brasil, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña y nuestro país.

Ha sido director del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (2004-2019) y ha actuado y actúa en diversas comisiones de evaluación académica de su país, Chile, España y Portugal. Ha participado en congresos y jornadas científicas en Argentina, Brasil, Chile, México, Costa Rica, España, Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos y Suiza. Es miembro del consejo editorial de las revistas Journal of Medieval Iberian Studies (Medieval Instituto of Western Michigan University, Estados Unidos), Imago temporis. Medium Aevum (Universidad de Lérida, España), Medievalismo. Boletín de la Sociedad española de estudios medievales (Madrid, España), Signum. Revista da ABREM, Associação brasileira de Estudos Medievais, Acta Scientiarum Education (Universidade Estadual de Maringá, Brasil), Intus Legere (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), Erebea. Revista de Ciencias Humanas, Universidad de Huelva (España), Compostelle. Cahiers du Centre d’Études, de Recherche et d’Histoire Compostellane (Francia)  y Alcanate. Revista de estudios alfonsíes, Universidad de Sevilla (España). Asimismo, es director de la revista Temas medievales, editada por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Es integrante del Comité Científico Internacional de los Encuentros Internacionales del Medioevo, Nájera (España) y de la Comissao Externa de Aconselhamento Científico del Centro de História da Sociedade e da Cultura de la Universidade de Coimbra (Portugal), desde octubre de 2011.

Contacto: aguiance@unc.edu.ar

CONICET: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=21907&datos_academicos=yes

Compartir: