Velia Luparello

Profesora Asistente interina en Historia Contemporánea. Es Doctora y Licenciada en Historia (FFYH – UNC) especializada en el área de la Historia del socialismo internacional y Feminismos y marxismo en el siglo XX. Becaria posdoctoral por el CIECS-UNC-CONICET.

Es autora del libro Los trotskistas bajo el terror nazi. Una historia de la IV Internacional durante la Segunda Guerra Mundial;  una de las editoras y autoras del libro Ensayos marxistas sobre historia del socialismo; y del capítulo de libro El trotskismo norteamericano durante la “radicalización”: el debate del Socialist Workers Party sobre los movimientos feministas y la opresión de la mujer (1971-1973)”, junto a Laura Tomé. Ha publicado numerosos artículos como “Productoras y reproductoras: un análisis del papel de las mujeres en la industrialización de la Hungría socialista (1948-1956)”, en coautoría con Adam Fabry; “El trotskismo francés y el debate sobre la resistencia partisana: Ohé Partisans!, una experiencia trotskista en el maquis (1943-1945)”, en coautoría con Daniel Gaido;  “The Fourth International and the Debate on the National Question in Europe (1941–1946)”; “Aborto y capitalismo: un análisis de las políticas de control poblacional y de desarrollo económico en América Latina desde la mirada de la Teoría de la Reproducción Social (1950 – 1980)”; “Strategy and Tactics in a Revolutionary Period: U. S. Trotskyism and the European Revolution, (1943-1946)”.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo de investigación en el proyecto “Entre Europa y América: historia comparativa del socialismo internacional (1890-1973)” financiado por la Secyt-UNC, y en su investigación posdoctoral titulada “El trabajo y la emancipación de las mujeres. Un estudio comparativo de las políticas sobre la cuestión de la mujer en las Internacionales Socialistas durante el siglo XX”.

Contacto: velia.luparello@unc.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9588-5232
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Velia-Sabrina-Luparello

Compartir: