María Victoria Márquez

María Victoria Marquez. Profesora Asistente dedicación simple, interina, en Historia Moderna.

Es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (2007). Cuenta con un Master en Historia (2013) y un PhD en Estudios Culturales Latinoamericanos (2018) por Ohio State University. Se especializa en las culturas mercantiles del mundo transatlántico en los siglos XVII y XVIII.

Actualmente, su proyecto postdoctoral se enfoca en el estudio de los imaginarios y representaciones del comercio y las relaciones de mercado que emergen de la amplia tratadística circulante en bibliotecas hispanas del período moderno.

En 2016 publicó el libro Los Mendiolaza. Relaciones mercantiles y poder político en Córdoba y Perú en el siglo XVIII donde reconstruye las redes comerciales y vínculos políticos de la familia Mendiolaza que unían la Gobernación del Tucumán con Lima y Huancavelica. También es autora de artículos y capítulos de libros sobre comerciantes e imaginarios mercantiles del siglo XVIII incluyendo el Journal of Iberian and Latin American Studies, Nouvelles Nouvelles, Andes, entre otras revistas académicas.

Ha recibido financiamiento para estudio e investigación como la beca Fulbright (2011-2013) para realización de Maestría en Historia, la beca Alice E. Adams para investigación en la colección documental de la John Carter Brown Library (2017), y la beca postdoctoral de CONICET (2020-2023) para su actual proyecto de investigación.

Es editora académica de la revista Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad del Área de Historia del CIFFyH y también ha publicado traducciones de artículos académicos.

Contacto: victoria.marquez.960@unc.edu.ar