Agustín Minatti

Agustin Minatti, Profesor en Historia y Doctorando en Ciencias de la Educación. Es profesor Asistente por concurso de la Cátedra de Didáctica Especial – Área Historia, de la Escuela de Historia, y es docente Asistente Interino en la Cátedra Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, de la Carrera de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Es docente también en el Instituto Superior de Formación Docente Carlos Alberto Leguizamón.
Integrante en rol de Investigador del Proyecto “Militancias, dictaduras y derechos humanos en la historia reciente de Córdoba. II Etapa.” Dirigido por la Dra. Carol Solis, codirigido por el Prof. Leandro Inchauspe y financiado por SECyT.
Dedicado principalmente a la formación docente, ha participado en diversos espacios formativos y publicaciones en torno a la Pedagogía de la Memoria y los Espacios de Memoria como espacios educativos. Las principales líneas de trabajo se relacionan a los desafíos de la enseñanza de la historia reciente de la Argentina, al trabajo con Espacios para la Memoria de Córdoba, y al desarrollo
teórico conceptual de la Pedagogía de la Memoria , en los que ha publicado Artículos y participaciones de libros en relación con estos temas. Es Compilador y con rol de autor de capitulo en el libro La escuela Construye Memorias. A 40 años del golpe, de eso sí se habla, UEPC, ICIEC, Espacio para la Memoria la Perla. Alaya Servicio Editorial. Córdoba. 2016. Es coautor en las producciones Chupinas de Colección, Aportes para pensar los Sitios de Memoria como herramientas metodológicas en el aula. Comisión Provincial de la Memoria. Archivo Provincial de la Memoria. Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla. Ediciones del Pasaje. 2011.
En el campo de la docencia, ha llevado adelante y ha participado numerosos espacios de formación en el Grado, en Postgrado, y en Capacitación docente, referido a las temáticas de investigación del equipo que integra, como ser: el “Seminario Internacional Luchas por la memoria, Verdad y Justicia en la América Profunda”, organizado por el Programa de Derechos Humanos, la Secretaria de Extensión de la Facultad; el Cursillo Optativo “La Historia Reciente en propuestas de enseñanza. Un enfoque desde la Pedagogía de la Memoria” dictado en el 2020 y el 2021; el Seminario Optativo “Aportes de la Historia Reciente a diez años de la apertura de ‘La Perla’: aprender interviniendo”. en 2019; en el seminario “Espacios no escolares de intervención pedagógica” cargo de la Mgter. Olga Silvia Avila, Maestría de Pedagogía. Secretaria de Postgrado en 2018 y 2019; en el “Seminario: Enseñar historia hoy: debates y desafíos en torno a la formación en el Pensamiento Histórico de los jóvenes” en 2018; en el seminario “Pasado reciente y su enseñanza. Una aproximación desde la Didáctica de la Historia”en 2017.

Contacto: aminatti@unc.edu.ar