E. Pablo Molina Ahumada

Es profesor Titular por concurso de “Metodología de la Investigación” en la Escuela de Bibliotecología; Profesor Asistente por concurso en «Historia de la Cultura» en esta Escuela (FFyH) y Profesor Titular por concurso en “Observación y práctica de la Enseñanza” (Español) en la Facultad de Lenguas UNC. Posee formación como Profesor y Licenciado en Letras Modernas y Doctor en Letras (FFyH, UNC). Su campo de especialización comprende la crítica literaria, la historia cultural y la semiótica cultural, con particular interés en el estudio de la cultura digital y los videojuegos. Ha sido becario de doctorado y posdoctorado (SECyT y CONICET).

Algunas de sus publicaciones: libro Elogio de la derrota. Héroes del fracaso en Luis Mateo Díez ; capítulo “Tierras salvajes. Orden retórico y videojuegos bélicos” ; y los artículos “Emociones virtuales: asimetría y diálogo en videojuegos de David Cage”, “En la frontera digital. Didáctica de la literatura y videojuego en el abordaje de Remember Me y Life is Strange”, “Ciberespacio y semiótica de la otredad”; “Héroe y ciudad digital” y “Jugar a la guerra: retórica y política en videojuegos bélicos”.

Ha desarrollado actividades docentes y de investigación en universidades de España y Brasil gracias a becas internacionales y ha dictado cursos de posgrado en centros universitarios de Argentina. Como investigador, integró entre 2002 y 2015 el equipo de investigación sobre “Retórica de la Cultura”, dirigido por la Dra. Silvia Barei. Desde 2014, dirige y co-dirige equipos acreditados sobre temáticas vinculadas a la crítica literaria, la cultura digital, los estudios de performance y la crítica de videojuegos. Desde 2018, codirige junto a la Dra. Mónica Jacobo (FA, UNC) el proyecto “Experiencias digitales: subjetividades, arte y cultura contemporánea” (Consolidar, con subsidio SECyT-UNC).

En 2005 fue galardonado con el Premio de la Academia Argentina de Letras. Ha sido Vicepresidente y Presidente (a cargo) de la Asociación Argentina de Retórica (AAR) y Director de la carrera de Especialización en Estudios de Performance (Facultad de Artes, UNC). Ha sido, entre 2018 y 2023,  Vicedirector de la Escuela de Historia (FFyH, UNC) .

Contacto: pablomolina@unc.edu.ar

Sigeva UNC: https://sigeva-scp.unc.edu.ar/detalle.php?id=3053&congresos=yes&detalles=yes&congr_id=217665
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2992-6208