Agustín Moreno

Profesor asistente por concurso en Historia Antigua. Es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, se desempeña como Editor Responsable del Anuario de la Escuela de Historia Virtual. Sus áreas de interés son la historiografía romana, especialmente la obra de Tito Livio, la historiografía moderna sobre el mundo antiguo y el debate sobre la romanización.

Ha coeditado dos libros con A. M. Moreno Leoni, Historiografía moderna y mundo antiguo (1850-1970) en 2018 y Discurso y poder en Grecia y Roma: lecturas desde la historia y la literatura en 2017 Entre sus artículos, se destacan: “Los estereotipos étnicos en Ab urbe condita: un estado de la cuestión”; “¿Patavinitas más allá de Quintiliano? Sobre las interpretaciones morales del último siglo”; “Cuando los romanos conocieron a los galos. Una reinterpretación de la narración de Livio del ataque bárbaro a Roma”; “Motivos griegos en el episodio titoliviano del ataque de Porsena a Roma”; “La representación de los etruscos en Ab urbe condita. Un estado de la cuestión”; “Polibio y la digresión sobre la migración gala en el libro V de Tito Livio”; “Reflexiones en torno al uso del motivo de Iliupersis en la narración titoliviana de la caída de Veyos”; y “Los cartagineses en la reflexión político moral del Bellum Iugurthinum”.

Actualmente, es miembro de los proyectos de investigación “Fundación de ciudades en la antigüedad clásica” (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM) y “Libertad, imperio y civilización en la historiografía clásica sobre el mundo antiguo, siglo XIX y XX” (SECYT-UNC).

Contacto: agustin.moreno@unc.edu.ar

ACADEMIA: https://cordoba.academia.edu/AgustínMoreno
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9277-4606>

Compartir: