Álvaro M. Moreno Leoni

Profesor Asistente por concurso en Historia Antigua. Es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. También es Profesor Adjunto por concurso de “Sociedades Antiguas” en la Universidad Nacional de Río Cuarto y se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET.  Ha sido becario Jacobi en la Comisión de Historia Antigua y Epigrafía del Instituto Arqueológico Alemán (Múnich) (2012) y ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Erfurt (2009) y de Besanzón (2014). También ha sido becario posdoctoral de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Filológicas (México, 2013-2014). Su campo de investigación gira en torno a la historia del mundo helenístico y sus historiografías. Particularmente, ha estudiado las Historias de Polibio, el federalismo aqueo helenístico y la historiografía contemporánea sobre el Mediterráneo oriental entre los siglos IV-I a.C.

Ha impartido cursos de grado y posgrado en universidades de Argentina, México y Chile y ha publicado más de treinta artículos sobre historia e historiografía antiguas en el Reino Unido, Italia, España, Portugal, México, Chile, Brasil y Argentina. Es autor del libro Entre Roma y el Mundo Griego. Memoria, autorrepresentación y didáctica del poder en las Historias de Polibio (2017). Ha sido coeditor asimismo de diversos volúmenes colectivos de historiografía sobre la Antigüedad clásica. Entre estos últimos, se destacan Historiografía moderna y mundo antiguo (1850-1970) (2018) y La Antigüedad tiranizada. Libertad, imperio y civilización en la historiografía occidental sobre el mundo clásico (2022).

Actualmente dirige el proyecto de investigación “Libertad, imperio y civilización en la historiografía clásica sobre el mundo antiguo, siglos XIX y XX” (SECYT-UNC, PID “Consolidar”, 2018-2022), que nuclea a investigadores argentinos, mexicanos y españoles. Participa activamente como investigador en proyectos financiados por instituciones argentinas, españolas y mexicanas. Ha dirigido y dirige tesis de posgrado y trabajos finales en historia en torno a las temáticas de historia griega clásica y helenística e historiografía y recepción del mundo antiguo.

Contacto: alvaro.moreno@unc.edu.ar

ACADEMIA.EDU: https://unrc.academia.edu/%C3%81lvaroMorenoLeoni