María Laura Ortiz

Profesora asistente concursada en «Introducción a la Historia» y «Taller de Aplicación». Es doctora por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con mención en Historia. También es profesora y licenciada en Historia, egresada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ha sido consejera por el claustro de profesores asistentes en el Consejo de Escuela de Historia y consejera por la Escuela de Historia en el Consejo Asesor de Extensión de la FFyH. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Posgrado de la FFyH, UNC.

Está a cargo del dictado del seminario “Introducción a la Historia oral” y colabora en el “Seminario para la elaboración del Trabajo Final de Licenciatura” (Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades -FFyH-, UNC). Ha dictado cursos de posgrado en la FFyH y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

Es miembro de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA). Participa de la Red Internacional sobre Procesos represivos, empresas, trabajadores y sindicatos y de la Red de Investigación sobre Violencia, Esclarecimiento y Memoria (RIVEM).

Es autora del libro Con los vientos del Cordobazo. Los trabajadores clasistas en tiempos de violencia y represión (Córdoba: Editorial UNC, 2019). También ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas de Argentina, Brasil, Chile, México, Canadá y España; abordando cuestiones vinculadas al mundo obrero en Córdoba durante los años setenta, el clasismo, la cultura obrera, la historia oral, memorias de la represión, violencia política y terrorismo de Estado.

Es formadora y evaluadora de tesistas de grado y posgrado. Ha realizado actividades de extensión universitaria, participando en proyectos colectivos vinculados a la historia oral, el sindicalismo, el trabajo cooperativo y el trabajo con adultos mayores. Ha organizado y dictado cursos de capacitación para docentes de nivel primario, secundario y terciario. Ha participado en la producción de materiales didácticos orientados a la enseñanza de la historia en nivel medio y superior no universitario. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Historia oral e historia reciente de Córdoba. Prácticas, experiencias, teoría y metodología” radicado en el área Historia del Centro de Investigaciones de la FFyH, UNC. También integra el programa “Política, sociedad y cultura en la historia reciente de Córdoba” dirigido por la Dra. Alicia Servetto y radicado en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la FSoc, UNC.

Contacto: laura.ortiz@unc.edu.ar