María José Ortiz Bergia

Profesora Asistente por concurso. Es Licenciada, Profesora y Doctora en Historia. Se especializa en el estudio del Estado, las políticas públicas en la Argentina contemporánea y en metodología de la investigación histórica. Es investigadora adjunta del CONICET. Conforma la Comisión Directiva del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”.

Ha publicado los libros “De Caridades y Derechos. La construcción de políticas sociales en el interior argentino. Córdoba, 1930-1943” y en coautoría “Procesos amplios, miradas locales: una historia de Córdoba entre 1880 y 1955”. Actualmente se encuentra en prensa “La salud como problema provincial. Política sanitaria y estado subnacional en Córdoba, Argentina, 1930-1955”. Entre sus artículos más recientes se encuentran: “Enfermos pobres: Clasificaciones estatales, diferenciación social y acceso al bienestar en los años treinta (Córdoba-Argentina)”; “Democráticos y eficientes: Radicalismo, propaganda política y estado intervencionista en los tempranos años cuarenta”; “Cartas públicas: Claves metodológicas y usos históricos posibles”; “El oficio de hacer el Estado. Burocracia y políticas de minoridad, Córdoba 1936-1955”; “Huellas de la Historia para la historia. Fuentes en la historia social argentina reciente”; “Estado y bienestar rural argentino en la primera mitad del siglo XX. Un problema historiográfico”, entre otros.

Actualmente dirige el proceso PICT-2020: “Estado y sociedad en la producción de bienestar. Un estudio comparativo de la implementación de políticas sociales en un espacio provincial. Córdoba, 1930-1955” y el proyecto SECYT-UNC “¿El estado en acción? Actores sociales y políticos en la implementación de políticas públicas, Córdoba, Argentina, 1912-1976”. Ha participado como integrante y directora de proyectos PIP, PICT, MINCyT/Córdoba, Secyt/UNC y UCC.

Contacto: maria.ortiz.bergia@unc.edu.ar

ACADEMIA.EDU: https://cordoba.academia.edu/Mar%C3%ADaJos%C3%A9OrtizBergia
ORCID: https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-7966-8112

Compartir: